Europa apoya al candidato alemán para suceder a Camdessus al frente del FMI

Las 15 naciones de la Unión Europea, después de varios meses de negociaciones, anunciaron ayer un pacto por el cual presentarán al alemán Caio Kosh-Weser como su candidato en la elección del sustituto de Michel Camdessus a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI).Con este consenso, Kosh-Weser, de 55 años y actualmente a cargo de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Finanzas de Alemania, será presentado oficialmente en la reunión de ministros de finanzas europeos el 28 de febrero. Alemania logró, finalmente limar las resistencias con los demás miembos de la Comunidad Europea....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las 15 naciones de la Unión Europea, después de varios meses de negociaciones, anunciaron ayer un pacto por el cual presentarán al alemán Caio Kosh-Weser como su candidato en la elección del sustituto de Michel Camdessus a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI).Con este consenso, Kosh-Weser, de 55 años y actualmente a cargo de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Finanzas de Alemania, será presentado oficialmente en la reunión de ministros de finanzas europeos el 28 de febrero. Alemania logró, finalmente limar las resistencias con los demás miembos de la Comunidad Europea.

Joschka Fisher, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, aseguró que no hubo oposición al acuerdo, excepto por parte de Francia, que expresó algunas reticencias, que finalmente fueron superadas .

Los portavoces alemanes afirmaron que estas declaraciones son otro punto a favor de su candidato. Tradicionalmente, la dirección del Fondo Monetario recae en manos de un europeo, con el objetivo de equilibrar las cuotas de poder con Estados Unidos. Precisamente en este país, la noticia del acuerdo no fue bien recibida.

Lawrence Summers, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó que Kosh-Weser, ex directivo durante 25 años del Banco Mundial y especialista en cuestiones de desarrollo económico, carece de contrastada experiencia en cargos de alto rango y de autoridad sobre temas financieros.

Estados Unidos esperaba, ante la falta de consenso de los países europeos, colocar en la dirección del Fondo Monetario a Stanley Fisher, primer subdirector del organismo.

Pero a pesar de las críticas, Caio Kosh-Weser continúa siendo el principal candidato a ocupar el sillón de Michel Camdessus. Su competidor más directo en esta carrera es el ex ministro de Finanzas de Japón Eisuke Sakakibara.

Archivado En