PSOE e IU critican que Defensa prefiera tropa poco inteligente, pero disciplinada

Los portavoces de Defensa del PSOE e Izquierda Unida, Pedro Moya y Willy Meyer, criticaron ayer al Ministerio de Defensa, por rebajar a 70 el cociente intelectual mínimo para ser soldado profesional y al jefe de la Unidad de Psicología de dicho departamento, el coronel José Luis García Gutiérrez, por justificar esta medida alegando que, "al ser menos inteligentes, cumplen más a rajatabla las órdenes"."Justificar la bajada del mínimo de cociente intelectual requerido para ser soldado profesional, argumentando que mientras menos inteligente sea más disciplina tiene un soldado, es un disparate qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de Defensa del PSOE e Izquierda Unida, Pedro Moya y Willy Meyer, criticaron ayer al Ministerio de Defensa, por rebajar a 70 el cociente intelectual mínimo para ser soldado profesional y al jefe de la Unidad de Psicología de dicho departamento, el coronel José Luis García Gutiérrez, por justificar esta medida alegando que, "al ser menos inteligentes, cumplen más a rajatabla las órdenes"."Justificar la bajada del mínimo de cociente intelectual requerido para ser soldado profesional, argumentando que mientras menos inteligente sea más disciplina tiene un soldado, es un disparate que se comenta por sí solo", dijo Moya a Europa Press.

El portavoz socialista pidió "formalmente" a Defensa que rectifique su decisión de reducir el cociente intelectual, que calificó de "barbaridad". Apeló a las opiniones de varios especialistas -la catedrática de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Martínez Arias, y el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, Manuel Valdés Miyar- para advertir de que esta medida "puede provocar la entrada de soldados potencialmente conflictivos en el Ejército, soldados que además tendrán armas", lo que resulta "arriesgado e improcedente".

Meyer: obediencia ciega

Por su parte, Willy Meyer, de IU, dijo en alusión a las palabras del coronel García Gutiérrez que, "en una sociedad moderna, con una Constitución, este tipo de declaraciones merecen una explicación pública y rápida del ministro de Defensa, para saber si efectivamente lo que quiere el Ministerio es tener soldados poco inteligentes que obedezcan de forma ciega".

Meyer agregó que su formación defiende "un Ejército profesional en el que las personas que formen parte de él tengan unos conocimientos mínimos y tengan capacidad de discernir cuándo una orden hay que cumplirla y cuándo no, porque cualquier orden anticonstitucional, lógicamente, no debe ser obedecida".

La supresión de cualquier tipo de titulación escolar y la rebaja de 90 a 70 del cociente intelectual mínimo para ser soldado profesional son dos medidas que producen alarma, subrayó, pues la carrera militar supone el uso de armas y ello requiere unos "requisitos mínimos" para usarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da la circunstancia de que el vigente reglamento del Servicio Militar Obligatorio, aunque no les exime de la mili, impone fuertes limitaciones a los jóvenes que tengan un cociente intelectual de entre 70 y 85, que deberán ser destinados a puestos burocráticos y de servicios, tras un análisis "detallado y minucioso" de las condiciones en que han de desarrollar su cometido. Además, cuando a este cociente se une algún transtorno psicológico, produce la exención automática de la mili. Ninguna de estas cautelas figura en el cuadro médico para ser tropa profesional.

El coronel García Gutiérrez alega que, "para sacar el carné de conducir, se exige un mínimo de 70 de cociente intelectual y manejar armas es menos peligroso que conducir un vehículo".

"Me atrevo a decir", agrega el jefe de psicología militar, "que al ser menos inteligentes cumplen más a rajatabla las órdenes".

Archivado En