Paralizada la extracción de áridos para una obra del AVE en una cantera de Torres que carece de licencia

La Comunidad de Madrid ha ordenado "la inmediata paralización" de la actividad en una cantera de Torres de la Alameda de donde se extraen áridos para la construcción de la línea ferroviaria del AVE que unirá Madrid con Barcelona. Así se refleja en el acta de inspección número 0013466, del pasado 28 de enero, rellenada por un inspector de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía.La cantera funciona sin la preceptiva licencia de actividad, según confirmó ayer un portavoz del Gobierno regional. Está situada en una zona conocida como El Plantío, sobre terren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid ha ordenado "la inmediata paralización" de la actividad en una cantera de Torres de la Alameda de donde se extraen áridos para la construcción de la línea ferroviaria del AVE que unirá Madrid con Barcelona. Así se refleja en el acta de inspección número 0013466, del pasado 28 de enero, rellenada por un inspector de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía.La cantera funciona sin la preceptiva licencia de actividad, según confirmó ayer un portavoz del Gobierno regional. Está situada en una zona conocida como El Plantío, sobre terrenos municipales. El Ayuntamiento le ha concedido a la empresa constructora del AVE a Barcelona la extracción de áridos y zahorras. Y le cobra por ello unos 14 millones al mes. La cantera lleva unos 20 años en marcha pero la actividad se ha acelerado desde abril para que la construcción de la nueva línea ferroviaria pueda concluir en el tiempo fijado -en el año 2004 el AVE estará en marcha-.

El PSOE de Torres de la Alameda denunció que la cantera funciona de manera ilegal el pasado 26. "La cantera antes funcionaba a un ritmo muy inferior, lo que permitía al Ayuntamiento llevar un control exhaustivo de los trabajos. Pero desde abril las tareas se han acelerado. Ahora se trabaja a destajo, las tres excavadoras trabajan, cada día, 15 horas, extraen 4.500 metros cúbicos y cargan unos 30 camiones", afirmó la portavoz socialista de Torres, Mercedes Polo.

Dos días después de la denuncia, un inspector de la Dirección General de Industria, Energía y Minas revisó la situación administrativa de la obra sobre el terreno. El inspector levantó acta y en ella dejó constancia de lo siguiente en el apartado del documento La instalación presenta defectos: "Extracción de áridos no autorizada por lo que... se declara ilegal la actividad y se ordena la inmediata paralización. La zona alterada ocupa una superficie aproximada de cinco hectáreas. El secretario del Aayuntamiento [de Torres de la Alameda] manifiesta que los productos que se están extrayendo actualmente se destinan a las obras del AVE", se lee en el documento.

"La zona de la excavación era un monte y el PP ha permitido que sea devorado por las máquinas", lamentó la portavoz socialista local, Mercedes Polo. El alcalde de Torres de la Alameda, Francisco Acedo, del PP, concluyó: "Sólo se trata de un problema administrativo que será legalizado con un mero trámite administativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En