Defensa niega el peligro de contratar soldados con un cociente intelectual mínimo

El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Jesús María Pérez Esteban, aseguró ayer que la rebaja al mínimo del cociente intelectual exigido para ser soldado profesional no supone ningún peligro para la futura capacidad de las Fuerzas Armadas y está avalada por los psicólogos del Ministerio de Defensa.En la convocatoria de 17.500 plazas de tropa y marinería profesional, publicada el martes en el BOE, se ha rebajado de 90 a 70 el cociente intelectual mínimo exigido a los aspirantes. Los expertos sitúan en 100 la media de un determinado grupo de edad y en 70 el umbral de la normali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Jesús María Pérez Esteban, aseguró ayer que la rebaja al mínimo del cociente intelectual exigido para ser soldado profesional no supone ningún peligro para la futura capacidad de las Fuerzas Armadas y está avalada por los psicólogos del Ministerio de Defensa.En la convocatoria de 17.500 plazas de tropa y marinería profesional, publicada el martes en el BOE, se ha rebajado de 90 a 70 el cociente intelectual mínimo exigido a los aspirantes. Los expertos sitúan en 100 la media de un determinado grupo de edad y en 70 el umbral de la normalidad.

Pérez Esteban se escudó en que 70 era el cociente intelectual exigido para realizar el servicio militar obligatorio, y argumentó que con esta medida se abrirán las puertas del Ejército a más jóvenes.

En la nueva convocatoria se ha suprimido también la exigencia de tener al menos el graduado escolar o el certificado de escolaridad, por lo que se podrá acceder a la mayor parte de las plazas sin ningún tipo de estudios.

También se ha ampliado de 26 a 28 años la edad máxima para ingresar como soldado, aunque se mantiene el límite de 35 años para abandonar la vida militar si no se asciende a suboficial o se accede a los puestos de tropa profesional permanente, que no podrán superar el 20% del total.

Igualmente se han suavizado las pruebas físicas de ingreso, que serán aún más asequibles y diferentes para las mujeres, con la excepción de las unidades de élite.

La rebaja del cociente intelectual exigido a los futuros soldados fue duramente criticada ayer por los partidos de la oposición, que atribuyeron esta medida a la falta de aspirantes para nutrir un Ejército profesional con más de 100.000 efectivos de tropa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Moya, portavoz de Defensa del PSOE, calificó la medida de "alarmante" e indicó que demuestra el "fracaso" del proceso de profesionalización, que se encuentra en una situación "suicida y agónica", con menos de dos candidatos por plaza. "Es un mal camino el que se ha escogido de ir rebajando el nivel de exigencia convocatoria tras convocatoria", declaró Moya a Servimedia. En su opinión, ha llegado el momento de revisar el tamaño del Ejército profesional diseñado por el Gobierno.

Reducir el Ejército

El portavoz de Defensa de Izquierda Unida, Willy Meyer, también propuso reducir el contingente del futuro Ejército, tras calificar de "disparate" que se rebajen tanto los requisitos para una profesión que supone el uso de armas.

A su juicio, lo que debe hacerse es mejorar los alicientes que se ofrecen a los jóvenes para acceder a la carrera militar, especialmente pagándoles bien, informa Europa Press.

Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, dijo que la decisión "puede afectar a la seguridad del Estado, puesto que se pondrán armas en manos de personas que no están capacitadas para desarrollar labores de seguridad".

Para la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), la rebaja de las condiciones exigidas para ser soldado profesional conduce a "un Ejército desprestigiado". Su secretario general, Carlos García, se preguntó "qué tipo de profesional" se va conseguir con estos requisitos y cómo va a conseguir el Ejército "ser un factor de seguridad". Agregó que si se mejorasen las condiciones laborales de los soldados y aumentase su reconocimiento social, "no habría que ir reduciendo los mínimos" para captar aspirantes.

Archivado En