LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Almunia advierte a IU que el acuerdo electoral no debe suponer la pérdida de votos de izquierda

Optimismo y condiciones. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pese a mostrarse ayer optimista sobre el pacto con Izquierda Unida, dejó claro que el acuerdo debe pasar por una implicación de España en Europa y porque ningún voto de izquierdas se quede sin escaño. Por otro lado, Almunia acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de demonizar a los nacionalismos en periodo electoral cuando ha estado gobernando con ellos durante cuatro años. "Aznar ha confundido hablar con pactar y pactar con ceder y se le ha olvidado exigir a los naci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Optimismo y condiciones. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pese a mostrarse ayer optimista sobre el pacto con Izquierda Unida, dejó claro que el acuerdo debe pasar por una implicación de España en Europa y porque ningún voto de izquierdas se quede sin escaño. Por otro lado, Almunia acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de demonizar a los nacionalismos en periodo electoral cuando ha estado gobernando con ellos durante cuatro años. "Aznar ha confundido hablar con pactar y pactar con ceder y se le ha olvidado exigir a los nacionalistas que se responsabilicen", señaló ayer Almunia.

Más información

Almunia hizo ayer una gira de precampaña rápida por el País Vasco. Por la mañana acudió a la casa del pueblo de Portugalete (Vizcaya), donde fue recibido por varios cientos de militantes. Por la tarde, en San Sebastián, se entrevistó con electos socialistas víctimas de la violencia callejera. Escoltado por los candidatos vascos en las elecciones generales del próximo 12 de marzo y por los líderes socialistas regionales, Almunia lanzó a la militancia vasca un mensaje de optimismo para las elecciones y de apoyo frente al "miedo, un veneno para la libertad".El secretario general del PSOE se mostró confiado en lograr un acuerdo con Izquierda Unida porque es "una exigencia de los ciudadanos" y puso como principal condición apostar por Europa, donde gobiernan mayoritariamente las fuerzas progresistas. Almunia señaló que un acuerdo con IU debe servir para rentabilizar todos los votos de izquierda, ya que desde 1997 muchos se han perdido y "han servido a la derecha".

Lucha contra la desigualdad

Durante su visita a la cuna del socialismo vasco, en la margen izquierda del Nervión, Almunia puntualizó que hay elementos irrenunciables en la negociación con IU como la educación, el empleo y las nuevas tecnologías, que deben ser una de las claves para lograr la lucha contra las desigualdades. En todo caso, recordó que no se puede proponer "freir a impuestos" a los ciudadanos: "Hay suficientes. De lo que se trata es de repartir la carga".

El candidato socialista arreció luego en sus críticas al presidentedel Gobierno, José María Aznar, de quien dijo que ha "perdido los papeles" ante el posible acuerdo del PSOE e IU y eso indica que la izquierda va "por buen camino". También dijo que el jefe del Ejecutivo no ha acertado en su relación con los nacionalistas (vascos y catalanes) porque ahora les critica de forma "desaforada" y les niega hasta "las migas", pero durante cuatro años ha gobernado con su apoyo "hasta que en las últimas semanas se han liado a discutir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Almunia se mostró partidario del diálogo con todos aquellos dirigentes que admiten las reglas democráticas, aunque sea para discrepar. Sin embargo, reprochó a Aznar haber dialogado en aquello que le interesaba para obtener votos de los nacionalistas sin exigirles ninguna responsabilidad a cambio. "Si los nacionalistas quieren influir en el Gobierno de España y en las decisiones que se toman en el Parlamento hay que decirles con claridad que tienen que responsabilizarse", añadió.

Así, según el candidato socialista, se llega "al final de la legislatura con unos nacionalistas que dicen que en seis meses han conseguido más de Aznar que en 14 años de Gobierno de Felipe González", y que, a la vez, "elevan sus reivindicaciones más que al inicio de la legislatura, diciendo que ellos no se sienten comprometidos con el Gobierno, sino cada vez más alejados y desean verse con las manos libres".

Tras hacer estas críticas a Aznar, Almunia aprovechó para recalcar que el PNV se está "echado al monte" y que es necesario que vuelva a la senda del diálogo, sea dentro del pacto de Ajuria Enea o de otro acuerdo con otro nombre, que recoja el mismo espíritu. Almunia indicó que si es necesario recordarán al PNV todos los días la contradicción en que vive porque "los ciudadanos vascos, incluidos muchos votantes nacionalistas, no admiten ni tienen por qué aguantar ambigüedades en un terreno tan claro como que estamos a favor de la libertad y de la paz, y que necesitamos unirnos todos los que creemos en la libertad la democracia y la paz, porque esa unidad es el mejor argumento para que se den cuenta los violentos".

En su periplo por el País Vasco, Almunia se reunió en San Sebastián con militantes socialistas víctimas de la violencia callejera. Entre los muchos cargos electos que se entrevistaron ayer con él estaban José Morcillo y José Ramón Chico, concejales de Hernani (Guipúzcoa) que ayer al despertarse pudieron ver en su calle carteles con su rostro en una diana, su nombre y su número de teléfono.

Archivado En