Portugal niega el permiso de residencia a un presunto colaborador de ETA

El Servicio de Fronteras y Extranjeros (SEF) portugués ha denegado la residencia como ciudadano comunitario al presunto colaborador de ETA José Luis Telletxea Maia. Telletxea fue detenido en marzo de 1996 y su extradición fue negada a España por las autoridades judiciales portuguesas. Ello no impide, sin embargo, que en los próximos días sea detenido y expulsado del país, al haber agotado ya todos los recursos legales para evitarlo.La decisión del Gobierno luso despeja cualquier duda sobre su cooperación antiterrorista con España en un momento óptimo de las relaciones entre los dos países. Así...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Fronteras y Extranjeros (SEF) portugués ha denegado la residencia como ciudadano comunitario al presunto colaborador de ETA José Luis Telletxea Maia. Telletxea fue detenido en marzo de 1996 y su extradición fue negada a España por las autoridades judiciales portuguesas. Ello no impide, sin embargo, que en los próximos días sea detenido y expulsado del país, al haber agotado ya todos los recursos legales para evitarlo.La decisión del Gobierno luso despeja cualquier duda sobre su cooperación antiterrorista con España en un momento óptimo de las relaciones entre los dos países. Así se puso ayer de manifiesto en Salamanca, donde comenzó la XVI cumbre hispano-portuguesa, bajo la presidencia de José María Aznar y António Guterres, con asistencia de 10 ministros de ambos gobiernos.

La ausencia de contenciosos bilaterales convierte esta reunión en una sesión preparatoria del Consejo Extraordinario de la UE que se celebrará en marzo en Lisboa para debatir nuevas políticas de empleo, crecimiento económico y cohesión social.

La plaza Mayor de Salamanca fue el marco elegido para recibir al primer ministro portugués que viajó acompañado de los ministros de Exteriores, Economía, Interior, Fomento y Medio Ambiente. La delegación española, con Aznar al frente, fue recibida con una sonora pitada por un grupo de manifestantes que reclamaban el pago de las indemnizaciones por el síndrome tóxico.

Los dos jefes de Gobierno se reunieron en el Ayuntamiento mientras sus ministros mantuvieron reuniones sectoriales antes de acudir a la cena de gala en el palacio de Fonseca. "Por primera vez en la historia", dijo Guterres en una reciente entrevista a este periódico, "los dos países llegan a una cumbre bilateral con los problemas del pasado resueltos y en busca de concertar los desafíos del futuro. Vamos a hablar de la Unión Europea, pero también de nosotros y las grandes obras de infraestructuras [autopistas y tren de alta velocidad] que aún tenemos pendientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En