Los transportistas desconvocan el paro y dan un mes al Gobierno para negociar

Las organizaciones de transportistas desconvocaron ayer el paro de tres días que tenían previsto iniciar hoy tras pactar con el Gobierno proseguir las negociaciones para buscar soluciones a los problemas del sector, con el plazo tope de un mes. El compromiso consiste en la constitución inmediata de una mesa de negociación en la que participarán representantes de Fomento, Economía e Industria, que debatirá tres aspectos fundamentales: la mejora de la fiscalidad del sector de transporte por carretera, el control del precio del gasóleo y una posible subida de tarifas.

El acuerdo logrado ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las organizaciones de transportistas desconvocaron ayer el paro de tres días que tenían previsto iniciar hoy tras pactar con el Gobierno proseguir las negociaciones para buscar soluciones a los problemas del sector, con el plazo tope de un mes. El compromiso consiste en la constitución inmediata de una mesa de negociación en la que participarán representantes de Fomento, Economía e Industria, que debatirá tres aspectos fundamentales: la mejora de la fiscalidad del sector de transporte por carretera, el control del precio del gasóleo y una posible subida de tarifas.

El acuerdo logrado ayer entre el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, y los responsables de la Confederación Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que agrupa a las 21 organizaciones del sector, no concreta ninguna medida. Los transportistas accedieron a dar un margen de confianza al Gobierno para seguir negociando y, mientras tanto, aplazan la convocatoria de paros hasta dentro de un mes.El presidente de CNTC, Ovidio de la Roza, aseguró que se ha decidido esa salida porque conocen "la complejidad" de los temas que se van a negociar y quieren dar tiempo suficiente para alcanzar acuerdos satisfactorios.

El compromiso que ha permitido la anulación de los paros consiste en constituir una comisión mixta con representantes de Fomento, Economía e Industria y del Comité Nacional del Transporte por Carretera para analizar "la situación creada por el fuerte incremento que el coste del carburante ha experimentado y la dificultad que para repercutirlo en sus precios encuentran las empresas de transporte".

Esa comisión mixta iniciará de inmediato los trabajos para analizar "los aspectos fiscales, y en concreto las cuestiones que permitan seguir defendiendo en el marco de la Unión Europea la competitividad de los sectores productivos, y realizará las correspondientes propuestas".

Un millón de trabajadores

También hará un análisis comparado del mercado europeo de distribución de productos petrolíferos, las condiciones competitivas de otros mercados que el transporte por carretera utiliza como factores productivos, las causas que impiden una repercusión plena e inmediata de las modificaciones de costes sufridos por las empresas del transporte a sus clientes por vía de precios y una posible nueva revisión de las tarifas obligatorias. La reunión constitutiva de esa comisión está prevista para hoy y debe elaborar las propuestas prioritarias en el plazo un mes.

El sector agrupa a 170.000 empresarios, en su mayoría autónomos, con un total de 252.618 camiones; da empleo a alrededor de un millón de personas, y su actividad representa entre un 4% y un 6% del producto interior bruto (PIB).

El encuentro de ayer entre la Administración y los transportistas no estuvo exento de tensiones, en especial cuando al borde de las tres de la tarde los dirigentes de la mayoría de organizaciones del sector comunicaron que había elementos de acuerdo para anular la huelga de tres días que tenían previsto iniciar hoy.

En ese momento, el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, hizo público ante la prensa su malestar con esa desconvocatoria, que consideraba precipitada. El responsable de la organización, que reúne el 17,81% de representatividad en vehículos ligeros y el 12,70% en vehículos pesados, aplazó la decisión hasta por la tarde, momento en el que el comité ejecutivo se unió a la desconvocatoria.

La decisión de Fenadismer fue aplazar el paro hasta el 26 de febrero y "acatar, aunque no compartir", el documento de compromiso, porque "lo único que crea es un marco para abrir negociaciones". Millán avanzó que van a aprovechar ese marco "para seguir luchando por un mejor trato fiscal del transporte, por un gasóleo profesional y para que Industria culmine la liberalización del sector de hidrocarburos, ya que ha desmantelado Campsa y ha montado un oligopolio de empresas privadas que no ha servido para abaratar los carburantes".

La comprensión de Rato

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el Gobierno no puede implantar el gasóleo profesional al no ser responsable del precio del crudo, pero intentará mejorar la situación del transporte en España. Rodrigo Rato acudió ayer a la junta directiva de la CEOE, donde se mostró comprensivo con que existan sectores empresariales que planteen que la subida del coste del gasóleo está creando problemas.Pero, a pesar de esa comprensión, el ministro considera que la Administración no es responsable del precio del carburante, por lo que no puede avanzar a una mejora. Rato indicó, no obstante, que el Gobierno puede resolver otros problemas concretos de las pequeñas y medianas empresas "que respondan a la realidad del mercado", por lo que se esforzará para modernizar el sector del transporte, con el fin de que el sector "sea comparativamente igual o mejor al de otros países".

Según Rato, la Administración está manteniendo una actitud de diálogo con los transportistas, convencida de que "dentro de los márgenes de la política económica se pueden asentar bases de mayor eficiencia y de mayor futuro para el sector del transporte español".

Archivado En