Las eléctricas han cobrado ya 341.660 millones de las ayudas pactadas con Industria

Mientras Bruselas deshoja la margarita sobre la legalidad y cuantía de los costes de transición a la competencia, los conocidos CTC, las compañías eléctricas han ingresado ya un total de 341.661 millones de pesetas de los 1,3 billones que pactaron con Industria por ese concepto. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las compañías recibieron 226.433 millones en 1998 y 115.228 millones hasta noviembre de 1999, último dato disponible por la CNE. El informe de este organismo recoge que los precios medios a los que algunas empresas han vendido electricidad superó la media previst...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras Bruselas deshoja la margarita sobre la legalidad y cuantía de los costes de transición a la competencia, los conocidos CTC, las compañías eléctricas han ingresado ya un total de 341.661 millones de pesetas de los 1,3 billones que pactaron con Industria por ese concepto. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las compañías recibieron 226.433 millones en 1998 y 115.228 millones hasta noviembre de 1999, último dato disponible por la CNE. El informe de este organismo recoge que los precios medios a los que algunas empresas han vendido electricidad superó la media prevista (seis pesetas por kilovatio-hora) en el cálculo de ayudas, por lo que podrían tener que devolver 39.000 millones.

Las cifras hechas públicas por la Comisión de la Energía suponen que las eléctricas han cobrado ya aproximadamente una cuarta parte de los 1,3 billones de pesetas en ayudas (1,6 billones si se tienen en cuenta las compensaciones por consumo de carbón nacional) que las compañías pactaron cobrar con el Ministerio de Industria en 1998 a cambio de consentir una mayor apertura del mercado de la electricidad, adelantando los plazos de liberalización previstos en la directiva comunitaria.Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, que incluyen las compensaciones por consumo de carbón nacional, en 1998 las eléctricas cobraron hasta noviembre 174.555 millones de los CTC, a los que hay que añadir otros 51.878 millones en el mes de diciembre del mismo año y 115.228 millones de los 11 primeros meses de 1999. Total, 341.661 millones. Esta cantidad proviene del 4,5% que se introdujo en el recibo de la luz como un recargo más para financiar estas ayudas a las eléctricas.

El organismo que preside Pedro Meroño explica en su último informe que "los precios medios [de venta] de algunas empresas generadoras han superado el límite de las seis pesetas kilovatio-hora". "Por aplicación de la normativa vigente", prosigue el informe, "si al finalizar el año [1999] tales precios medios continuaran superando las seis pesetas kilovatio-hora, debería procederse a descontar de la cantidad máxima de CTC" la diferencia. Esa diferencia, según estimaciones de la Comisión, podría llegar a los 39.159 millones de pesetas. La empresa más afectada por las posibles devoluciones sería Iberdrola (tendría que devolver 16.890 millones de pesetas), seguida de las compañías ya integradas en el Grupo Endesa, Fecsa (12.600 millones) y Sevillana de Electricidad (6.200 millones).

Informe

El cobro de la totalidad de las ayudas previstas, algo que se considera irrenunciable por parte de las compañías eléctricas, está pendiente de la decisión que adopte la Comisión Europea una vez que examine el informe encargado a un consultor independiente británico.

La Comisión Europea decidió en julio del pasado año tramitar las ayudas pactadas entre el sector eléctrico español y el Ministerio de Industria como ayudas de Estado, lo que motivó la presentación de una demanda por parte del Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Justicia en contra de tal decisión.

Bruselas, según afirmó la pasada semana el secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra Peris, podría tomar una decisión sobre los CTC españoles en muy breve plazo.

Las compañías esperan que la decisión de Bruselas sea positiva, ya que, de esta forma, podrían poner en marcha el mecanismo denominado titulización, por el que colocarían, a través de entidades financieras, un billón de pesetas de los CTC en el mercado financiero en forma de deuda, con la garantía del 4,5% de la tarifa eléctrica.

La Comisión Europea ha solicitado al Gobierno español información adicional sobre los cálculos efectuados para concretar las ayudas. En dichos cálculos Industria no incluyó instalaciones de las empresas eléctricas que ya están amortizadas.

Los costes nucleares y el Euratom

En los últimos meses, tanto el Ministerio de Industria como las compañías eléctricas han defendido el derecho a que el sector sea compensado por introducir la competencia entre compañías más allá incluso de lo que marca la normativa comunitaria.Por parte del Gobierno, la cerrada defensa de los CTC que pactó con el sector le llevó a adoptar decisiones drásticas, como interponer acciones contra la Comisión Europea en el Tribunal de Luxemburgo y a manejar conceptos que, según los expertos, son discutibles.

Así por ejemplo, el Gobierno español ha argumentado ante Bruselas que los CTC son compatibles con el Tratado CE sobre Energía y con el Tratado Euratom sobre energía nuclear (las instalaciones nucleares también entran en los cálculos de ayudas). Sin embargo, el Tratado Euratom no dice nada de la concesión de ayudas al sector nuclear, ni a favor ni en contra.

Dicho tratado tan sólo recoge que la Comisión Europea podrá publicar periódicamente programas -de ámbito comunitario- cuyo carácter debe ser indicativo sobre producción e inversiones.

Archivado En