El precio de las gasolinas se eleva a su máximo y el del gasóleo se mantiene

La petrolera Repsol, que controla aproximadamente el 55% de las estaciones de servicio (unas 3.500), subió ayer una peseta el precio de las gasolinas que sirve al público, con lo que situó el precio de este tipo de combustibles en precios récord. El precio máximo de la gasolina sin plomo en las estaciones Repsol se situó en 125,9 pesetas; el de la gasolina súper, en 130,9 pesetas por litro, y el de la superplus, de 98 octanos, en 137,9 pesetas por litro.Repsol no modificó, sin embargo, el precio establecido para el gasóleo -cuya subida de 18 pesetas de media en 1999 ha provocado el malestar de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petrolera Repsol, que controla aproximadamente el 55% de las estaciones de servicio (unas 3.500), subió ayer una peseta el precio de las gasolinas que sirve al público, con lo que situó el precio de este tipo de combustibles en precios récord. El precio máximo de la gasolina sin plomo en las estaciones Repsol se situó en 125,9 pesetas; el de la gasolina súper, en 130,9 pesetas por litro, y el de la superplus, de 98 octanos, en 137,9 pesetas por litro.Repsol no modificó, sin embargo, el precio establecido para el gasóleo -cuya subida de 18 pesetas de media en 1999 ha provocado el malestar de los transpor-tistas-, que se mantiene en 107,9 pesetas por litro.

Repsol insistió ayer en que las subidas responden a la evolución al alza que ha registrado el precio del crudo en los últimos meses (ayer, el barril de crudo tipo brent se situó en 26,4 dólares). La compañía no subía el precio de los combustibles desde el pasado 4 de diciembre.

De hecho, las compañías petroleras aseguran que, hasta la fecha, sólo han trasladado al consumidor la mitad de la subida registrada por las gasolinas en el mercado internacional atendiendo a los llamamientos a la contención realizados por el Gobierno.

Previsiblemente, la subida decidida ayer por Repsol para las gasolinas será seguida por el resto de las compañías. Consultada ayer, Cepsa, compañía que controla un 25% de las gasolineras (1.500), aseguró que ha decidido mantener los precios de las gasolinas. Cepsa, al igual que Repsol, no se plantea subir el gasóleo en un contexto de inquietud en el sector del transporte. La última subida de gasolinas en las estaciones de servicio de Cepsa se produjo el 15 de diciembre, según la compañía.

El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que en España existe absoluta "libertad de competencia" en el sector de los carburantes y explicó que "lo que no puede conseguir la competencia es evitar que repercuta el precio del petróleo".

Piqué auguró que el precio del petróleo se estabilizará en torno a los 20 dólares por barril en los próximos meses.

Archivado En