La huelga nacional en la construcción bloquea la comisión sobre siniestralidad

Los sindicatos mayoritarios han decidido recurrir a la huelga para llamar la atención sobre los escasos resultados alcanzados en los últimos años en la lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción: más de 1,3 millones de trabajadores están convocados en todo el Estado al paro, previsto para los días 24 y 25 de febrero. El anuncio, hecho ayer, ha pillado con el paso cambiado a las federaciones andaluzas de UGT y CC OO, que ya habían utilizado el recurso de la huelga (en octubre) y que, tras el paro regional, habían acordado con la patronal la creación inminente de una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos mayoritarios han decidido recurrir a la huelga para llamar la atención sobre los escasos resultados alcanzados en los últimos años en la lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción: más de 1,3 millones de trabajadores están convocados en todo el Estado al paro, previsto para los días 24 y 25 de febrero. El anuncio, hecho ayer, ha pillado con el paso cambiado a las federaciones andaluzas de UGT y CC OO, que ya habían utilizado el recurso de la huelga (en octubre) y que, tras el paro regional, habían acordado con la patronal la creación inminente de una comisión de prevención de accidentes laborales, que el año pasado provocaron 49 muertos en Andalucía. "La convocatoria de la huelga en el Estado condicionará el acercamiento con la patronal aquí", admitió Antonio Rodríguez Bustamante, secretario andaluz de CC OO en el sector de la construcción. El dirigente sindical vaticinó que, "por lógica", la puesta en marcha de la comisión (prevista para este mes) se retrasará ahora, al menos, hasta después del paro nacional de febrero.

Rodríguez Bustamante y el representante andaluz de UGT, Ricardo Jiménez, insistieron en que los empresarios han incumplido los convenios laborales de la construcción, al no convocar las comisiones de seguridad laboral y de categorías profesionales. Los sindicatos exigen además una regulación por ley (han remitido una iniciativa al Congreso de los Diputados) de la subcontratación, que vinculan con contratos en condiciones precarias. "La estabilidad en el empleo garantiza seguridad", indicó el representante de CC OO, que echó mano de las estadísticas: el 84% de los trabajadores accidentados no tiene contrato fijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En