Socialistas y populares firman en Sestao su quinto pacto municipal

El PSE-EE y el PP firmaron ayer su segundo pacto municipal en Vizcaya y el quinto en todo el País Vasco. El acuerdo en Sestao no prevé la entrada en el equipo de gobierno de los populares, lo que se está convirtiendo en una práctica habitual en los pactos que están suscribiendo ambas formaciones. Hasta ahora, sólo en San Sebastián ha entrado el PP a cogobernar con los socialistas, mientras que en Irún, Éibar y Trapagaran sólo existe un respaldo externo.El documento de colaboración suscrito en Sestao otorga, sin embargo, la concejalía de Bienestar Social al PP y la presencia de dos organismos s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE y el PP firmaron ayer su segundo pacto municipal en Vizcaya y el quinto en todo el País Vasco. El acuerdo en Sestao no prevé la entrada en el equipo de gobierno de los populares, lo que se está convirtiendo en una práctica habitual en los pactos que están suscribiendo ambas formaciones. Hasta ahora, sólo en San Sebastián ha entrado el PP a cogobernar con los socialistas, mientras que en Irún, Éibar y Trapagaran sólo existe un respaldo externo.El documento de colaboración suscrito en Sestao otorga, sin embargo, la concejalía de Bienestar Social al PP y la presencia de dos organismos supramunicipales como la BBK y el Consorcio de Aguas.

El alcalde de la localidad vizcaína, el socalista Segundo Calleja, se mostró satisfecho por lo que consideró el mejor acuerdo posible para la gobernabilidad del municipio. Los socialistas tienen en la corporación ocho ediles y los populares tres, frente a los diez de los restantes grupos: PNV-EA (5), EH (3) e IU (2). Calleja destacó la "clara convergencia" entre ambos partidos en aspectos programáticos y el deseo de afrontar los problemas de Sestao, informa Europa Press.

El primer edil señaló la voluntad de ambas formaciones por "aunar esfuerzos" para tratar de impulsar aspectos vitales para la localidad y aprovechar la presencia del PP en la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000. Además, valoró esta unión como clave para pedir recursos a las administraciones vascas y central que supongan la revitalización del municipio.

Con el pacto de Sestao, se logra el primer acuerdo en uno de los cuatro municipios importantes de la Margen Izquierda, donde todos los alcaldes son socialistas que gobiernan en minoría. Los dirigentes del PSE-EE ya avanzaron durante las pasadas navidades que las conversaciones en Portugalete también estaban muy avanzadas. En cambio, en Barakaldo el entendimiento se ha desechado hasta que pasen las próximas elecciones generales de marzo y en Santurtzi ni siquiera ha habido contactos formales entre los dos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En