Maragall apuesta por una coalición del PSOE con nacionalistas y regionalistas

El portavoz socialista en el Parlamento catalán, Pasqual Maragall, apostó ayer por una coalición de gobierno para España entre el PSOE y los nacionalistas y regionalistas, ya que considera perjudicial una coalición entre "el nacionalismo español", representado por el PP, y los nacionalistas catalanes por considerarla incompatible dada la "inquina" mutua que sienten ambos. Maragall defendió los acuerdos del PSC con ERC e IC para el Senado y los ya firmados en ayuntamientos y comunidades autónomas. Si para la derecha eso "es un barullo, demuestra que no entiende lo que es España y lo que es Euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz socialista en el Parlamento catalán, Pasqual Maragall, apostó ayer por una coalición de gobierno para España entre el PSOE y los nacionalistas y regionalistas, ya que considera perjudicial una coalición entre "el nacionalismo español", representado por el PP, y los nacionalistas catalanes por considerarla incompatible dada la "inquina" mutua que sienten ambos. Maragall defendió los acuerdos del PSC con ERC e IC para el Senado y los ya firmados en ayuntamientos y comunidades autónomas. Si para la derecha eso "es un barullo, demuestra que no entiende lo que es España y lo que es Europa".

Más información

La apuesta para después de las elecciones del 12 de marzo es muy clara para Maragall, según expresó ayer tras participar en Madrid en un seminario organizado por el semanario The Economist sobre la alternativa económica socialdemócrata, inmediatamente después de que lo hiciera el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, y el responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray. Maragall ve muchas posibilidades de que Almunia pueda gobernar con una alternativa que impida formar otra a José María Aznar. "No creo que Aznar pueda gobernar porque ni vascos, ni gallegos, ni el Partido Aragonés (Par) ni los canarios están por ello", dijo. El modelo que se produjo en Baleares en las elecciones autonómicas del pasado mes de junio, con una alianza de gobierno entre socialistas, izquierdistas y nacionalistas "se puede producir en España".El político catalán no citó expresamente a Convergència y Unió (CiU), pero estaba implícita esa alusión ya que se refirió permanentemente "a los partidos nacionalistas y regionalistas democráticos" como artífices de una gran coalición con el "centro-izquierda", expresión que utilizó para denominar al PSOE-Progresistas, que es la fórmula legal con la que se presenta su partido hermano en estas elecciones.

"Gran alternativa"

"Esa es la gran alternativa que se abre en la España de hoy y la alternativa a la situación que tenemos de dominio de Convergència y del PP, que son dos nacionalismos, el español y el catalán, que se odian pero gobiernan juntos". En otro momento Maragall habló de la "inquina" que ambas formaciones se tienen. El que fuera candidato a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas del 17 de octubre en Cataluña reconoció que hay diferencias entre ese centro-izquierda y los nacionalistas y regionalistas, pero muchas menos que las que existen entre esos mismos y el PP. "Esta alternativa es mucho más sólida, más estable y menos crispada para el futuro y, además, forma parte de una vieja tradición de la política española que es el acuerdo entre el centro-izquierda, formado por los partidos progresistas, y los nacionalismos y regionalismos democráticos". Pasqual Maragall citó expresamente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), al Par, al Partido Andalucista y al Partido Socialista Mallorquín.

De esta manera, Maragall defiende obviamente la alianza para la Cámara alta que está formando su partido con Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y la extiende para toda España después de los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agencia Tributaria

El político socialista catalán eludió como pudo los requerimientos para que opinara sobre las diferencias expresadas por el excandidato a la presidencia del Gobierno José Borrell sobre la propuesta federalista que defiende Maragall, que incluye en el terreno de la fiscalidad la descentralización de la Agencia Tributaria. No cree que esas propuestas chirríen con el programa del PSOE. Y, tras elogiar la labor de Borrell como miembro del Gobierno de Felipe González, en todas sus tareas, señaló que la opinión de su compañero "no es la de todo el PSC". "José Borrell es el que tiene que decidir sobre su candidatura al Congreso", dijo como toda respuesta a la posibilidad de que el ex candidato renuncie a ser diputado por discrepancias con el programa concreto del PSC. Aun así, a Maragall no le consta que Borrell tenga esas dudas.

Cuestionado sobre el deseo del presidente del Gobierno, José María Aznar, de que la campaña electoral que se avecina sea "limpia y sensata", el líder de los socialistas caltalanes afirmó que con esos adjetivos no se referirá Aznar a la que realizó el PP en 1996. "Cuando menos no fue sensata. Espero que ésta lo sea un poco más", aseguró.

Sobre la firma

Archivado En