Tribuna:

Ilusión trágica

JOSÉ MANUEL ALONSO

Difícil resulta encontrar un autor con obra tan dilatada y variada como la de Alfonso Sastre. Se ha dicho que en los textos y manifestaciones de este escritor "no queda desatendido ningún espacio del universo plural y heterogéneo del hecho dramático". No es de extrañar, por tanto, que tenga un buen número de seguidores incondicionales, que lo leen, siguen y estudian con atención, pese a que exista una especie de silencio interesado por parte de algunos sectores en el poder. La muestra más evidente de ese interés por la obra y la personalidad de Sastre ha sido la aso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

JOSÉ MANUEL ALONSO

Difícil resulta encontrar un autor con obra tan dilatada y variada como la de Alfonso Sastre. Se ha dicho que en los textos y manifestaciones de este escritor "no queda desatendido ningún espacio del universo plural y heterogéneo del hecho dramático". No es de extrañar, por tanto, que tenga un buen número de seguidores incondicionales, que lo leen, siguen y estudian con atención, pese a que exista una especie de silencio interesado por parte de algunos sectores en el poder. La muestra más evidente de ese interés por la obra y la personalidad de Sastre ha sido la asociación (y editorial) que se creó con su nombre en Hondarribia ahora hace cuatro años: Asociación Cultural Alfonso Sastre (ASKE), y que hace unos días presentaba en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián la edición del segundo y tercer título (Euskal Herria a escena: un país en el teatro y Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre) de una colección dedicada, como es lógico, al teatro, y que surgió con un primer libro: Alfonso Sastre o la ilusión trágica.

Euskal Herria a escena, el primero de los libros presentados, recoge una muestra de los textos de las últimas décadas del teatro vasco, concretamente cuatro: Las carabinas de Gastibeltza, adaptación teatral y al euskera de la novela de Marc Legasse y que fue representada por Maskarada; Harrizko Aresti hau, de Gabriel Aresti y Maskarada; El amante de Lili Marleen, de Xabi Puerta y Paco Obregón; y El florido pensil, de Andrés Sopeña. Y el segundo de los libros presentados, Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, responde a una serie de textos realizados sobre la obra dramática del autor de La taberna fantástica o Guillermo Tell tiene los ojos tristes por un grupo de profesores de diferentes universidades y centros docentes o de investigación crítica, analizando la obra dramática de este escritor desde la historia, el lenguaje, la expresión y la comunicación; es decir, mostrando "nuevas reflexiones que ayudan a hacer más inteligible y próxima la creación dramática de Alfonso Sastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En