Escuelas e institutos rinden homenaje al escritor con la lectura de algunos pasajes de su obra

La restitución del nombre de Enric Valor al Instituto de Enseñanza Secundaria de Castalla, su localidad natal, volverá a plantearse. Así lo anunciaron ayer algunos grupos del Ayuntamiento. El nombre del escritor fue retirado en julio de 1998, a instancias del alcalde, en una actuación que fue considerada irregular por el Sindicat de Treballador de l"Ensenyament del País Valencià (STEPV) y que suscitó una importante polémica. Este sindicato emprendió un recurso que sigue en trámite judicial.Los profesores y alumnos de este instituto recordaron ayer por la mañana la obra y vida de Enric Valor. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La restitución del nombre de Enric Valor al Instituto de Enseñanza Secundaria de Castalla, su localidad natal, volverá a plantearse. Así lo anunciaron ayer algunos grupos del Ayuntamiento. El nombre del escritor fue retirado en julio de 1998, a instancias del alcalde, en una actuación que fue considerada irregular por el Sindicat de Treballador de l"Ensenyament del País Valencià (STEPV) y que suscitó una importante polémica. Este sindicato emprendió un recurso que sigue en trámite judicial.Los profesores y alumnos de este instituto recordaron ayer por la mañana la obra y vida de Enric Valor. En un emotivo acto desarrollado en el gimnasio del centro se leyó un fragmento dedicado a La Foia de Castalla y se guardó un minuto de silencio. Las clases se interrumpieron a partir de la una de la tarde para facilitar la asistencia al entierro del lingüista en Valencia. A la puerta se colgó un lazo negro y una senyera.

El mundo de la educación estaba muy vinculado a la figura y la obra de Valor, lo que se tradujo ayer en numerosas iniciativas en su recuerdo que se desarrollaron en las aulas de escuelas e institutos a lo largo de toda la geografía valenciana. En general, los actos consistieron en la lectura de algunos pasajes de su amplia producción literaria.

El colegio público Mas d"Escoto, en Riba-roja del Túria, por ejemplo, organizó entre los alumnos durante la jornada de ayer una lectura ininterrumpida de las Rondalles valencianes del escritor de Castalla. Esas 36 piezas, en las que Valor literaturizó la narrativa oral de origen popular, son todo un clásico en los centros docentes valencianos, especialmente en su versión adaptada para el público infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En