La continuidad en las listas electorales se impone al compromiso renovador. PNV, PP y PSE defienden la continuidad como una vía para mejorar sus resultados electorales

El Congreso de los Diputados no tendrá el gusto de ver demasiadas caras nuevas procedentes del País Vasco tras las elecciones del próximo día 12 de marzo. Los deseos de renovación expresados en el pasado por todos los partidos políticos se ha quedado en poco menos que una carta sin respuesta a los Reyes Magos.Cada formación ha echado mano del manual de argumentos para justificar el mantenimiento de las estructuras de sus grupos parlamentarios y dejar para otra ocasión las novedades. La crispada situación política vasca, la posibilidad expresada por los socialistas de ganarle la partida al pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso de los Diputados no tendrá el gusto de ver demasiadas caras nuevas procedentes del País Vasco tras las elecciones del próximo día 12 de marzo. Los deseos de renovación expresados en el pasado por todos los partidos políticos se ha quedado en poco menos que una carta sin respuesta a los Reyes Magos.Cada formación ha echado mano del manual de argumentos para justificar el mantenimiento de las estructuras de sus grupos parlamentarios y dejar para otra ocasión las novedades. La crispada situación política vasca, la posibilidad expresada por los socialistas de ganarle la partida al presidente del Gobierno José María Aznar y llegar a La Moncloa, o aprovechar el tirón en Euskadi del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja son, según ellos, buenas y seguras razones para mantener la inercia de las últimas legislaturas y encabezar las listas con políticos curtidos, conocidos y que dominan la mecánica del Congreso y Senado.

Más información

El resultado es que el 90% de los candidatos que ya se presentaron en 1996 repiten este año. El PNV lo hace con Iñaki Anasagasti al frente, con el reto de mantener el grupo parlamentario; el PP para rentabilizar la buena imagen del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja entre sus seguidores, y el PSE porque prevé una campaña muy complicada y dura, en la que aspiran a ganar al PP en el conjunto de España.

Para esa empresa de mejorar sus resultados el PNV ha mantenido en la cabeza de Vizcaya a Iñaki Anasagasti, ha ascendido un puesto a Margarita Uría que va de número dos, y ha situado a Pedro María Aspiazu para sustituir a Jon Zabalia. Fuentes del PNV indicaron ayer que "no es lógico descabezar un buen equipo cuando funciona". La nota negativa del boicot de EH a las elecciones puede tener efectos positivos para el PNV. De ver peligrar los cinco escaños que aseguran el grupo parlamentario a costa de la formación de Otegi, podría pasar a tener uno más, manteniendo los tres de Vizcaya, ganado uno Guipúzcoa para tener dos y conservando el de Álava. Las novedades se concentran en Álava, cuyo cabeza de lista es el ex diputado de Obras Públicas, Juan José Otxoa de Eribe, seguido de la ex alcaldesa de Llodio María del Yermo Urkijo. El EBB intentó alterar el orden de la lista de las bases, y poner a María del Yermo en el primer lugar, pero la asamblea nacional rechazó su propuesta.

En Guipúzcoa también seguirá González de Txabarri, seguido de Iñaki Txueka, consejero de Agricultura en la época de Eli Galdós. Las listas al Senado del PNV sí que presentan más novedades ya que en Vizcaya sólo repite Ricardo Gaztagaetxeberria, en Álava también son novedad Paulino Corcuera y José María Zeberio, y en Guipúzcoa repite Xabier Albistur, mientras que entra como dos Elena Etxegoyen, defensora de la no participación de las mujeres en el Alarde de Irún.

El PP todavía no ha cerrado su plancha de candidatos. Vizcaya y Álava se disputan tener como cabeza de cartel al Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y también está sin solventar si el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, a pesar de sus recelos, irá de número uno, presumiblemente, en Vizcaya, junto a Antonio Merino. En cualquier caso seguirán José Eugenio Azpiroz en Guipúzcoa y Rafael Cámara, en Álava, con lo cual el PP también deja la renovación para el 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE ha seguido un patrón similar. Txiki Benegas fue elegido número uno por Vizcaya con sólo el 51% de los votos, seguido de Arantza Mendizabal y el ex diputado foral Pedro Hernández. Para el Senado la novedad es que la hija de Ramón Rubial, Lentxu, sucederá a su padre.

Al frente de la lista de Guipúzcoa va Enrique Múgica, seguido en Elvira Cortajarena y Ana Miranda. Las pocas novedades están en el Senado, con Alberto Buen en cabeza, y José Antonio Maturana. En Álava vuelve a apostar por Ramón Jaúregui.

EA tampoco cambia su cartel. La diputada Begoña Lasagabaster encabeza la lista de Guipúzcoa, la única circunscripción donde tiene alguna posibilidad.

Sobre la firma

Archivado En