El "favor" de HB al PNV

La decisión de HB de no presentarse a las elecciones generales de marzo puede convertirse en el mejor aliado para el PNV, que según las encuestas pasaría de tener cinco escaños a seis. Se podría incluso decir que pasaría de cuatro escaños a seis, porque sondeos anteriores le daban al PNV una perdida de votos y de un escaño, en consonancia con la trayectoria de las últimas elecciones.Aunque políticamente la campaña por la abstención activa perjudica a PNV y EA, socios de EH en el Parlamento vasco, electoralmente les beneficia. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz ya lo dijo el pasado mes de d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión de HB de no presentarse a las elecciones generales de marzo puede convertirse en el mejor aliado para el PNV, que según las encuestas pasaría de tener cinco escaños a seis. Se podría incluso decir que pasaría de cuatro escaños a seis, porque sondeos anteriores le daban al PNV una perdida de votos y de un escaño, en consonancia con la trayectoria de las últimas elecciones.Aunque políticamente la campaña por la abstención activa perjudica a PNV y EA, socios de EH en el Parlamento vasco, electoralmente les beneficia. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz ya lo dijo el pasado mes de diciembre cuando dio a conocer la parrilla de su partido para el Congreso y el Senado.

Más información

El único riesgo que observan los miembros el PNV es que la campaña por la abstención activa de HB "se pase de rosca" y se convierta en una campaña de presiones directas contra los cargos públicos y los propios electores de otras opciones políticas. En ese caso, todos creen que podría perjudicar directamente a todas las formaciones nacionalistas, es decir, PNV y EA, aunque la peor parte se la llevaría fundamentalmente el partido de Arzalluz, que tiene un electorado más fronterizo.

Pero fuentes el PNV consideran improbable que se dé ese hostigamiento, si bien subrayan que es sólo una deducción "después de mútiples conversaciones con miembros de EH" y de la convicción de que su apuesta institucional es firme, aunque en ocasiones adopte formas de contestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En