LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

El eje de la paz en Irlanda del Norte

John Major y Albert Reynolds, anteriores primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, respectivamente, acordaron en la Declaración de Downing Street, de diciembre de 1993, el eje constitucional e institucional para lograr una paz duradera en Irlanda del Norte. Este texto, a pesar de las evidentes diferencias entre la situación de Irlanda del Norte y la del País Vasco, es uno de los referentes utilizados por los firmantes del Pacto de Lizarra, y ahora será expresamente reivindicato por el PNV, EA e IU, ante los Gobiernos de España y Francia, en la movilización que han convocado para el día 15...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

John Major y Albert Reynolds, anteriores primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, respectivamente, acordaron en la Declaración de Downing Street, de diciembre de 1993, el eje constitucional e institucional para lograr una paz duradera en Irlanda del Norte. Este texto, a pesar de las evidentes diferencias entre la situación de Irlanda del Norte y la del País Vasco, es uno de los referentes utilizados por los firmantes del Pacto de Lizarra, y ahora será expresamente reivindicato por el PNV, EA e IU, ante los Gobiernos de España y Francia, en la movilización que han convocado para el día 15.El principio del derecho a la autodeterminación de la "gente de la isla de Irlanda" queda establecido formalmente en este acuerdo de Downing Street entre dos gobiernos en paralelo al principio del "consentimiento" como única vía para lograr la unidad de una isla dividida desde los años veinte. En la práctica, el acuerdo condiciona la unificación de Irlanda, aspiración de nacionalistas y republicanos de la isla, al consentimiento de la mayoría del electorado de Irlanda del Norte. Cinco años después se celebraron dos referendos simultáneos y concurrentes en los que el electorado de Irlanda del Norte y de la República aprobaron mayoritariamente el llamado Acuerdo de Viernes Santo. La reclamación de soberanía se modificó un día después de la puesta en marcha del autogobierno de Belfast y de las instituciones transfronterizas.

Más información

Conversaciones secretas

La declaración de principios de Downing Street vio la luz tras un proceso de conversaciones entre Londres y Dublín. Antes, sin embargo, el líder nacionalista norirlandés, John Hume, sembró el germen de un posible entendimiento en sendas conversaciones, secretas en un principio, con Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, la rama política del Ejército Republicano Irlandés.

El acuerdo de Downing Street refleja aspectos del avance logrado entre ambos líderes norirlandeses, cuyo proceso de reuniones provocó recelos en su día sobre la creación de un "frente pan-nacionalista" entre los políticos unionistas. Por ello, y a diferencia de negociaciones anteriores, que concluyeron invariablemente en fracaso, Londres y Dublín se comprometieron por primera vez a iniciar un proceso negociador en el que estarían admitidos a dialogar todos los partidos comprometidos con el proceso democrático. Fue el inicio, fallido hasta la llegada al poder de los laboristas, en 1997, de la inclusión del Sinn Fein en las negociaciones multipartitas.

En la docena de apartados de la Declaración, ambos gobiernos se comprometen a allanar el terreno para la creación, mediante negociación, de nuevas instituciones con competencia en toda la isla de Irlanda y de foros de trabajo donde se reconozca la relación de la República y de los condados del norte con sus vecinos británicos. Trazaban así el eje del presente mapa institucional y constitucional de Irlanda del Norte así como sus relaciones con el Reino Unido y la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En