Alemania cierra 1999 con más de cuatro millones de parados

El nivel de desempleo en Alemania aumentó ligeramente durante el mes de diciembre y mantuvo las tendencias, positivas en el occidente del país y negativas en la parte oriental (ex República Democrática Alemana), que han caracterizado a este mercado laboral durante los últimos años.Las cifras de desempleo de diciembre, divulgadas ayer en Nürenberg por el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Berhard Jagoda, indicaban que la cuota de paro era de un 10,3% en el conjunto de Alemania (frente a un 10% en el mes anterior), y que el número de parados estaba por encima de la barrera psicológica d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nivel de desempleo en Alemania aumentó ligeramente durante el mes de diciembre y mantuvo las tendencias, positivas en el occidente del país y negativas en la parte oriental (ex República Democrática Alemana), que han caracterizado a este mercado laboral durante los últimos años.Las cifras de desempleo de diciembre, divulgadas ayer en Nürenberg por el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Berhard Jagoda, indicaban que la cuota de paro era de un 10,3% en el conjunto de Alemania (frente a un 10% en el mes anterior), y que el número de parados estaba por encima de la barrera psicológica de los cuatro millones (4.047.000 personas).

El incremento del contingente de parados entre noviembre y diciembre fue de 146.500 personas y es, según Jagoda, el más bajo en un mes diciembre desde hace cinco años. En relación al último mes de 1998, el número de desempleados ha descendido en 150.000, si se toman las cifras sin factores estacionales.

En el conjunto de 1999 no se ha producido ningún progreso sustancial en el mercado laboral alemán, aunque se registraron tendencias "claramente positivas" en los últimos meses del año, en concreto un aumento del número de personas que ocupan un puesto de trabajo, según opinó ayer Jagoda.

En 1999, la media anual de parados fue de 4.099.200. Estas cifras se mantienen en gran parte gracias a la menor afluencia de mano de obra al mercado laboral causada por el factor demográfico y el envejecimiento de la población. Para el año que acaba de empezar, Jagoda cree que habrá 200.000 parados menos y que el desempleo bajará por fin por debajo del listón de los cuatro millones de personas.

El Este contra el Oeste

El Este y el Oeste de Alemania siguen mostrando tendencias contrapuestas, pese a que la primera región es zona de atención prioritaria gubernamental, transferencia de fondos estatales y ayudas de la UE. En el Occidente del país, la tasa de paro fue de un 8,6% (en noviembre era un 9,3%) y los 2.690.000 parados existentes suponían 194.800 personas menos que en diciembre de 1998. En el Este, el índice de paro fue de un 17,7% (en noviembre era un 16,9%). Hace un año era de un 17,4%.

En el Este, la cifra más alta de paro corresponde a Sajonia-Anhalt, donde el índice es de un 20,3% y superior en un punto al de noviembre. El índice más bajo de paro en el Este, un 15,7%, se dio en Turingia. Un 17,7 % se registró en Brandenburg, el land que rodea la capital alemana, Berlín, donde el paro fue de un 15,9 %, pese a la actividad suplementaria causada por el traslado de la capital del país desde Bonn.

Sindicatos, empresarios y miembros de la administración que participan en el "pacto por el empleo", uno de los proyectos bandera del Gobierno para reducir el paro, se ha atascado en la polémica sobre la jubilación a los sesenta años. Con la reforma fiscal que reducirá el impuesto de sociedades, el gobierno espera motivar a los empresarios a crear empleo.

Sobre la firma

Archivado En