Las ciudades valencianas, a la cola en prevención de toxicomanías

Los núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes y los que rebasan esta cantidad en la provincia de Valencia son los que se encuentran a la cola en materia de prevención de toxicomanías en toda la Comunidad. Diez de los 22 municipios que superan los 20.000 habitantes en la Comunidad no cuentan con los preceptivos planes de prevención.La ley sobre drogodependencias, elaborada por el Partido Popular el mismo año de su acceso al Consell, en 1995, encarga a las poblaciones que rebasan los veinte millares de vecinos la "aprobación y ejecución" de los llamados planes municipales de drogodependencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes y los que rebasan esta cantidad en la provincia de Valencia son los que se encuentran a la cola en materia de prevención de toxicomanías en toda la Comunidad. Diez de los 22 municipios que superan los 20.000 habitantes en la Comunidad no cuentan con los preceptivos planes de prevención.La ley sobre drogodependencias, elaborada por el Partido Popular el mismo año de su acceso al Consell, en 1995, encarga a las poblaciones que rebasan los veinte millares de vecinos la "aprobación y ejecución" de los llamados planes municipales de drogodependencias, responsables de los programas de prevención e inserción laboral de los toxicómanos. Sin embargo, ni Alaquàs, Oliva, Quart de Poblet, Torrent, Manises, Ontinyent, Alfafar, Cullera, Mislata o Sueca, presentaron a lo largo de 1999 sus planes a la Consejería de Bienestar Social, según fuentes del departamento. La ley encarga a estos planes no sólo las áreas de prevención e inserción laboral, sino las de información, asesoramiento y motivación de drogodependientes "a través de los servicios sociales generales y especializados".

Sin planes provinciales

La ley no olvida los municipios menores. Para que los toxicómanos de estas localidades también cuenten con el amparo de la Administración, encarga a las diputaciones la elaboración de los planes provinciales sobre drogodependencias. Fuentes de las tres diputaciones consultadas reconocieron carecer de dichos programas y señalaron que la ayuda que se ofrece a drogodependientes de estos municipios se limita a la que solicitan desde las localidades, sin que la iniciativa parta de los organismos provinciales. Únicamente en la Diputación de Valencia, señalaron que el programa se encuentra en proceso de elaboración.

La mayoría de los municipios más poblados de la provincia de Alicante cuentan con sus planes. De las 15 localidades que sobrepasan los 20.000 habitantes, sólo Elda, Petrer, Novelda y San Vicent del Raspeig no presentaron sus planes al departamento que dirige la consejera Carmen Mas. En Castellón, sin embargo, todos los municipios cuentan con programas preventivos para la problación drogodependiente. Tanto los responsables de asuntos sociales de las localidades de Benicarló, La Vall d"Uixó, Burriana, Vila-real, Castellón y Vinaròs realizaron el año pasado sus programas. Los planes provinciales y municipales se enmarcan en el plan autonómico sobre drogodependencias, encargado de supervisarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En