SALUD

Las muertes por tabaco se triplicarán en el siglo XXI

La mortalidad por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se triplicará en todo el mundo en el próximo siglo, según el último informe de la American Heart Association (AHA) sobre corazón y ataques cardiacos, que se hizo público la semana pasada. El presidente de esta asociación médica, Lynn Smaha, apuntó además otra alarmante tendencia en el uso del tabaco: el aumento del número de adolescentes que se inician en el tabaquismo.Smaha recordó que se considera que el tabaco es culpable de una de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares y que se calcula que unos 430.700 e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mortalidad por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se triplicará en todo el mundo en el próximo siglo, según el último informe de la American Heart Association (AHA) sobre corazón y ataques cardiacos, que se hizo público la semana pasada. El presidente de esta asociación médica, Lynn Smaha, apuntó además otra alarmante tendencia en el uso del tabaco: el aumento del número de adolescentes que se inician en el tabaquismo.Smaha recordó que se considera que el tabaco es culpable de una de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares y que se calcula que unos 430.700 estadounidenses mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

"El consumo de tabaco cuesta a los habitantes de EE UU unos 130.000 millones de dólares en gastos de asistencia médica, una cifra que incluye los costes relacionados con el consumo de tabaco durante el embarazo, asociado al bajo peso de los niños al nacer. Otros costes incluyen la pérdida de jornadas de trabajo y de productividad derivada de muerte o discapacidad prematuras, así como los costes derivados de los incendios provocados por el tabaco", asegura Smaha.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de padecer enfermedades coronarias disminuye en un 50% en el año siguiente al abandono del hábito de fumar, y al cabo de 15 años, el riesgo relativo de morir de enfermedades coronarias de un ex fumador se aproxima al de un no fumador.

"El tabaco es un factor de riesgo que las personas pueden controlar", piensa Smaha, "por lo que es lógico que centremos en él nuestra atención a la hora de intentar reducir las muertes por enfermedades cardiacas e infartos de miocardio en el próximo siglo".

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias es el aumento del consumo de cigarrillos entre los adolescentes. Se calcula que 4,1 millones de estadounidenses entre 12 y 17 años son fumadores. En el periodo 1988-1996 se produjo un aumento del 30% en el número de adolescentes que adquirieron el hábito de fumar y de un 50% entre los que fuman cada día, lo que supone que cada día más de 6.000 jóvenes prueban un cigarrillo por primera vez y más de 3.000 se acaban convirtiendo en fumadores habituales. "Si esa tendencia continúa", asegura Smaha, "cinco millones de estos adolescentes padecerán finalmente alguna enfermedad relacionada con el tabaco".

Archivado En