Los tenderos aceptan desalojar la plaza Mayor por 21 millones

La improvisación municipal en la organización de la macrofiesta de Nochevieja ya tiene precio. El Ayuntamiento deberá indemnizar con casi 21 millones de pesetas a los 104 tenderos de la plaza Mayor a cambio de que el próximo miércoles desmonten sus puestos de belenes y artículos de broma, antes de lo previsto, y despejen el recinto para que se pueda realizar el acto municipal.Telemadrid hará un "seguimiento exhaustivo" del festejo y TVE conectará en tres ocasiones en directo desde el programa dirigido por José Luis Moreno, según indicó ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano. El consis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La improvisación municipal en la organización de la macrofiesta de Nochevieja ya tiene precio. El Ayuntamiento deberá indemnizar con casi 21 millones de pesetas a los 104 tenderos de la plaza Mayor a cambio de que el próximo miércoles desmonten sus puestos de belenes y artículos de broma, antes de lo previsto, y despejen el recinto para que se pueda realizar el acto municipal.Telemadrid hará un "seguimiento exhaustivo" del festejo y TVE conectará en tres ocasiones en directo desde el programa dirigido por José Luis Moreno, según indicó ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano. El consistorio prepara, además, los mayores fuegos artificiales de la historia de Madrid. La oposición municipal reiteró ayer sus críticas a la organización del acto festivo por parte del PP. El Gobierno regional se sumará a la fiesta del nuevo milenio con un espectáculo de luces y fuegos de artificio de 17 minutos que se celebrará en la Puerta del Sol.

Más información

El tira y afloja entre los comerciantes del mercadillo de la plaza Mayor y el consistorio se resolvió definitivamente ayer, después de tres días de negociaciones. El representante de la Asociación Tradicional de Tenderos de la Plaza Mayor, Blas Calatayud, y el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, del PP, no se ponían de acuerdo en la cuantía de la indemnización. En la primera reunión, celebrada el lunes, los tenderos accedieron a desalojar la plaza el próximo día 29. La discrepancia llegó a la hora de fijar el precio de la compensación por el desalojo forzado. Los tenderos pusieron su precio: 250.000 pesetas por cada uno de los 104 puestos que se desmontarán tres días antes de lo previsto.

La cifra le pareció excesiva al primer teniente de alcalde Gómez-Angulo, cuya oferta inicial fue de 175.000 pesetas, según fuentes próximas a la negociación. Pero la reunión celebrada ayer entre ambas partes acabó en acuerdo: los tenderos accedieron a despejar la plaza por 200.000 pesetas por cada uno de los puestos. "Los dos hemos cedido para alcanzar un acuerdo mutuo. Aunque la fiesta sea improvisada, es lógico que ellos [los responsables municipales] traten de dar la misma buena imagen que darán otras capitales europeas", declaró Calatayud. "La indemnización es insuficiente, aunque tampoco para echarse a llorar. Los comerciantes hemos invertido mucho dinero en la compra del género y ahora tendremos que guardarlo todo para el año que viene", añadió el tendero, que concluyó: "Lamentamos el plante a los clientes".

PASA A LA PÁGINA 3

La 'macrofiesta' municipal cuesta 277 millones y comenzará tras las 12 campanadas

VIENE DE LA PÁGINA 1 A pesar de la indemnización, los comerciantes del mercadillo de la plaza Mayor están apesadumbrados por la exigencia de desmontar sus puestos el 29 y no el día 1 de enero como es habitual. Así lo expresó su portavoz, Blas Calatayud: "Es problemático por el plante que va a sufrir el público. Siempre apuramos las ventas hasta el último día, pero este año va a ser excepcional", añadió. "No es de nuestro agrado la medida, porque la gente se va a encontrar con los puestos cerrados", concluyó.

Calatayud supo de la necesidad de desalojar la plaza el lunes pasado. Aun así, el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, aseguró que "no ha habido improvisación". "La fiesta es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado durante meses por el equipo de gobierno para hacer que esa noche sea especial en Madrid", afirmó, y calificó el festejo de "popular, nada elitista".

Cuando los dueños de los tenderetes desalojen la plaza Mayor, el Ayuntamiento comenzará los preparativos para la macrofiesta. De los 277 millones que cuesta, 140 los pagan patrocinadores privados: El Corte Inglés, Telefónica y Repsol, entre otros. El resto lo sufragará el Consistorio con dinero público. Se levantará un escenario de 40 metros de largo por 20 de ancho en el que actuará el grupo de flamenco pop Ketama y las cantantes Rosario Flores y Marta Sánchez.

Dos horas de fiesta

Los recitales comenzarán poco después de las campanadas y durarán hasta "la 1.30 o las 2.30, para no competir con las fiestas privadas", según explicó el alcalde, José María Álvarez del Manzano. "Se ha hecho así para que la gente que vaya a la Puerta del Sol a tomar las uvas de Nochevieja se traslade luego a la plaza Mayor a pie", añadió.

Gómez-Angulo aseguró que los fuegos de artificio preparados para la macrofiesta serán "los mayores de la historia de Madrid", pero rechazó especificar cuántos kilos de pólvora se emplearán. La lluvia de estrellas comenzará en el Palacio Real y se sucederá luego por la plaza de Las Ventas, la plaza de Cibeles y la plaza de Castilla. Los responsables municipales acuñaron un término para explicar lo que persiguen: "Un efecto dominó de pirotecnia que se verá desde cualquier parte de la ciudad".

Cerca de un centenar de vigilantes privados tomarán la plaza Mayor para garantizar la seguridad. La Policía Municipal efectuará un control "ordenado pero no riguroso" del consumo de alcohol. Por su parte, el edil socialista Rafael Simancas criticó que "una fiesta de Nochevieja tan señalada no dure más de dos horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En