La Junta andaluza, "satisfecha" con la coincidencia sobre la fecha electoral

La Junta de Andalucía hizo ayer una declaración pública para mostrar su "satisfacción" por la "coincidencia de criterios" del Gobierno central y el autonómico sobre la idoneidad del 12 de marzo para celebrar las elecciones generales y las andaluzas.El Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves respondió con la misma calculada ambigüedad con la que el ministro portavoz, Josep Piqué, anunció la fecha de los comicios generales y casi con idénticos prolegómenos. Sin asegurar nada ni pronunciar una frase sobre la que no quepa retorno, el portavoz de la Junta, Rafael Camacho, se limitó a salu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía hizo ayer una declaración pública para mostrar su "satisfacción" por la "coincidencia de criterios" del Gobierno central y el autonómico sobre la idoneidad del 12 de marzo para celebrar las elecciones generales y las andaluzas.El Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves respondió con la misma calculada ambigüedad con la que el ministro portavoz, Josep Piqué, anunció la fecha de los comicios generales y casi con idénticos prolegómenos. Sin asegurar nada ni pronunciar una frase sobre la que no quepa retorno, el portavoz de la Junta, Rafael Camacho, se limitó a saludar el hecho de que José María Aznar y el presidente de la Junta estén de acuerdo en que el 12 de marzo sería un buen día para llamar a las urnas, pero no consintió salirse del rígido guión que llevaba preparado.

Más información

Esta prudencia tan extrema -aun cuando ya hay pocas cartas que desvelar- da una idea de la desconfianza de la Junta hacia el Gobierno y de las tensas relaciones que ambas Administraciones han mantenido durante los últimos cuatro años.

El portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que Chaves ha reiterado que agotaría la legislatura, cuyo final coincide exactamente con la del Gobierno de Aznar, ya que las elecciones de 1996 se celebraron conjuntamente el 3 de marzo. También recordó que ha apuntado la "inoportunidad, incoherencia e irresponsabilidad" que supondría convocar elecciones separadas con apenas un mes de diferencia. Por último, también indicó que Chaves fue el primero, el pasado lunes, en acotar en dos fechas sus preferencias: el 20 de febrero o el 12 de marzo.

Sin acuerdo previo

Fuentes próximas al presidente de la Junta dijeron que Chaves nunca ha tenido la intención de convocar las elecciones antes que Aznar para forzarle a acomodarse a la fecha que él designase, ya que sería una operación de "difícil encaje en la opinión pública". No obstante, ningún miembro del Gobierno ha mantenido un contacto con él para dialogar sobre el día idóneo. La única conversación se produjo ayer, pasadas las dos de la tarde y unos minutos antes de que Piqué señalara el 12 de marzo como el más probable, cuando el secretario general del PP, Javier Arenas, telefoneó a Chaves para anticiparle el contenido de las palabras del ministro portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coincidencia de las elecciones generales y las autonómicas ha sido rechazada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía en una iniciativa respaldada incluso por el Partido Andalucista, socio del Gobierno de Chaves. Los andalucistas han iniciado una recogida de firmas contra la simultaneidad de los comicios. Por su parte, la candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, se ha mostrado furibundamente contraria a los comicios conjuntos pese a que Piqué se pronunció ayer a favor. "Una cosa es el Gobierno y otra el PP andaluz", argumentó.

Archivado En