Ruiz-Gallardón cumple al fin su promesa del Foro de la Inmigración

El Foro regional de la Inmigración, un órgano consultivo formado por 34 representantes institucionales y de asociaciones de inmigrantes y de solidaridad, se reunió al fin ayer por primera vez. La creación de este organismo fue una promesa incumplida del Gobierno regional del PP para la anterior legislatura, que finalizó en mayo de este año.La nueva Ley de Extranjería consensuada durante 18 meses por todos los grupos políticos y que ahora pretende modificar el Ejecutivo de José María Aznar fue uno de los puntos abordados ayer. Los presentes aprobaron por mayoría, con la abstención de cinco repr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Foro regional de la Inmigración, un órgano consultivo formado por 34 representantes institucionales y de asociaciones de inmigrantes y de solidaridad, se reunió al fin ayer por primera vez. La creación de este organismo fue una promesa incumplida del Gobierno regional del PP para la anterior legislatura, que finalizó en mayo de este año.La nueva Ley de Extranjería consensuada durante 18 meses por todos los grupos políticos y que ahora pretende modificar el Ejecutivo de José María Aznar fue uno de los puntos abordados ayer. Los presentes aprobaron por mayoría, con la abstención de cinco representantes institucionales, "instar al consenso de todos los grupos políticos sobre esta ley", lo cuál, según el presidente del Foro, Vicente Riesgo Alonso, podría interpretarse como un apoyo al texto que ahora quiere cambiar el ejecutivo.

Otro de los cometidos de este Foro será opinar sobre el proyecto de Plan regional de Inmigración de la Comunidad, también prometido para 1997 y retrasado desde entonces. Sus miembros tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para presentar enmiendas al actual borrador del Plan.

La elección del presidente fue otro objeto de debate. A algunos grupos políticos y ONG no les ha gustado que la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, decidiera al candidato sin consultarles, aunque la normativa que regula el Foro deje en manos de Martínez esa potestad.

Riesgo es un asturiano de 47 años, residente en Bonn, que ha recibido la Medalla de Plata del Ministerio de Trabajo por su tarea formativa con españoles emigrados a Alemania. Entre 1990 y 1994 fue consejero general de emigración en Alemania.

En el Foro participan, además del presidente, dos vicepresidentes, un secretario y 30 vocales. De los 30 vocales, 11 representan a las instituciones madrileñas (cuatro a los ayuntamientos, cinco al Gobierno regional y dos a la Administración central) y de los otros 19, hay 12 de asociaciones de inmigrantes y de solidaridad, 3 diputados regionales, 2 miembros de UGT y CCOO y 2 de entidades empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En