La OSCE urge a Moscú para que busque una solución política

Knut Vollebaek, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Exteriores de Noruega, visitó ayer la zona chechena controlada por las tropas rusas y llegó hasta los suburbios de Grozni, donde pudo oír los estallidos de las bombas que caían sobre la capital rebelde.Vollebaek, que realizó una rápida gira en helicóptero por el norte de Chechenia, instó nuevamente al Kremlin a permitir que la OSCE desempeñe un papel más amplio en tratar de encontrar una solución al conflicto. La OSCE ha ofrecido mediar entre Moscú y los separatistas para po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Knut Vollebaek, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Exteriores de Noruega, visitó ayer la zona chechena controlada por las tropas rusas y llegó hasta los suburbios de Grozni, donde pudo oír los estallidos de las bombas que caían sobre la capital rebelde.Vollebaek, que realizó una rápida gira en helicóptero por el norte de Chechenia, instó nuevamente al Kremlin a permitir que la OSCE desempeñe un papel más amplio en tratar de encontrar una solución al conflicto. La OSCE ha ofrecido mediar entre Moscú y los separatistas para poner fin a los combates, pero las autoridades rusas rechazan cualquier tipo de mediación internacional y sólo permiten que las organizaciones como la OSCE o la ONU cumplan misiones humanitarias.

"Lo que he visto reafirma mi opinión de que se necesita un diálogo y una solución política ", dijo Vollebaek al final de su visita al Cáucaso del Norte.

No obstante, lo más probable es que el Kremlin continúe haciendo oídos sordos a los llamamientos occidentales para negociar con los chechenos. No sólo el primer ministro, Vladímir Putin, se niega conversar con el presidente checheno, Aslán Masjádov, sino que también la mayoría de las fuerzas políticas rusas se opone a ello.

Ayer mismo, Víktor Chernomirdin, exprimer ministro y líder de Nuestra Casa es Rusia, declaró que no pensaba que se pudiera negociar con Masjádov. "No influye en la situación, no ayuda y a menudo pone obstáculos", señaló Chernomirdin. Y otro ex jefe de Gobierno, Serguéi Stepashin, número dos del bloque electoral liberal Yábloko, opinó que "mientras Aslán Masjádov no cumpla el ultimátum de las autoridades federales , no se puede ni hablar de cesar la operación antiterrorista y comenzar negociaciones".

Mientras tanto, la OSCE llegó a un acuerdo con Georgia para mantener en la frontera con Chechenia a un grupo de observadores. Rusia acusa a Tbilisi de permitir a los chechenos usar esa frontera tanto para recibir refuerzos como para huir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En