Cerrados ocho puertos en Cantabria y Castilla y León por las nevadas

Ocho puertos de montaña tuvieron que ser cerrados ayer al tráfico y en otros 35 fue necesario el uso de cadenas, la mayoría de ellos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, a causa del nuevo temporal de frío y nieve que afecta a la mitad norte de la Península y que, según las previsiones, se prolongará hasta el sábado. La cota de nieve podría situarse hoy a partir de los 300 metros en el País Vasco, de los 500 en Asturias, de los 800 en Galicia y de los 900 en Andalucía Oriental mientras que en Cataluña cabría que descendiese hasta el nivel del mar. A media tarde de ayer, según la Dirección ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho puertos de montaña tuvieron que ser cerrados ayer al tráfico y en otros 35 fue necesario el uso de cadenas, la mayoría de ellos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, a causa del nuevo temporal de frío y nieve que afecta a la mitad norte de la Península y que, según las previsiones, se prolongará hasta el sábado. La cota de nieve podría situarse hoy a partir de los 300 metros en el País Vasco, de los 500 en Asturias, de los 800 en Galicia y de los 900 en Andalucía Oriental mientras que en Cataluña cabría que descendiese hasta el nivel del mar. A media tarde de ayer, según la Dirección General de Tráfico, las nevadas impedían la circulación de vehículos por los puertos de Palombera, Brañavieja, La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, así como por los de Tarna, Pandetrave y Las Señales, en León. En esta provincia, 21 pueblos, en los que viven 738 personas, estaban anoche aislados por carretera.

El "muy brusco" descenso de temperaturas -provocado, según Ángel Rivera, jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, por una vaguada fría que ayer se encontraba sobre el Cantábrico y que se desplazaba hacia el Mediterráneo- y las nieblas supusieron también que los coches circulasen de forma lenta en diversos tramos de carreteras de las comunidades mencionadas.

Aparte los cerrados, en Castilla y León se precisaron cadenas en 15 puertos, dos de la red viaria principal: el de Pajares, en la carretera N-630, y el de San Glorio, en la N-621. En Cantabria sucedió otro tanto en los de El Escudo (N-623), Pozazal (N-611) y Los Tornos (N-629). En Asturias todos los afectados eran de la red regional.

Protección Civil mantiene para hoy sus avisos de lluvia, nieve, granizo y notables descensos de temperaturas en nueve comunidades. Al margen de las nevadas, se prevén chubascos moderados en los Pirineos y ocasionalmente tormentosos en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En