Garmendia espera conseguir obras de Picasso vinculadas al "Guernica"

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, ha declarado que "si el traslado del Guernica de Picasso a Euskadi es un imposible, es un deseo pero que a lo mejor es difícil de cumplir, igual tenemos que pensar en traer otras obras de Picasso que tengan relación con el Guernica". En declaraciones a Radio Euskadi, la responsable de Cultura del Gobierno vasco señaló ayer que, tras constatar que el convenio de traslado del Guernica de Nueva York a Madrid y la situación del cuadro pudieran significar la imposibilidad de su traslado a Euskadi, se ha optado por buscar alternativa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, ha declarado que "si el traslado del Guernica de Picasso a Euskadi es un imposible, es un deseo pero que a lo mejor es difícil de cumplir, igual tenemos que pensar en traer otras obras de Picasso que tengan relación con el Guernica". En declaraciones a Radio Euskadi, la responsable de Cultura del Gobierno vasco señaló ayer que, tras constatar que el convenio de traslado del Guernica de Nueva York a Madrid y la situación del cuadro pudieran significar la imposibilidad de su traslado a Euskadi, se ha optado por buscar alternativas.Garmendia informó de la estancia por vez primera en Bilbao de la hija del pintor, Paloma Picasso, quien, tras participar en la inauguración de la exposición sobre bodegones visitó los museos de Bellas Artes y el Guggenheim, "y se vio sorprendida, muy positivamente, por todo lo que encontró". La consejera ha recalcado que la hija del pintor malagueño "mostró su disposición a colaborar con nosotros".

"Entre los bodegones tenemos ocho picassos que son un recorrido extraordinario por todo el arte del siglo XX, y una muestra fehaciente de la genialidad de Picasso. Y hay alguna obra muy interesante que igual nos debe llevar a pensar por qué no empezamos a soñar en traer otras obras", dijo Garmendia. Para la consejera de Cultura la actual oferta artística de Bilbao es comparable con las mejores ofertas de París o Nueva York.

Garmendia se refirió también a la política lingüística y destacó que "las posturas adoptadas por el PSE, el PP y UA" en relación a la normalización lingüística "fueron, a estas alturas, sorprendentes". Para la consejera, "está clarísima la distancia entre el discurso político y la vida de la ciudadanía", tras el debate del pasado viernes. A partir de ahora, aseguró, "hay que apostar por sumar esfuerzos, aunar voluntades, llegar a consensos". Tras analizar las similitudes y diferencias que en materia lingüística existen entre Cataluña y el País Vasco, señaló que "en ningún momento plantearé la aplicación del caso catalán como receta para Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En