JAÉN Permiso al campus para fotocopiar libros de texto

Los alumnos de la Universidad de Jaén pueden hacer fotocopias de libros sin ningún temor, ya que los servicios de reprografía de los campus de Jaén y Linares tienen licencia legal para hacerlo. La empresa concesionaria de este servicio, Diego Torres Martínez, tiene el permiso que otorga el Centro Español de Derechos Reprográficos. Este centro es la entidad que gestiona los derechos de autores y editores de todo el país. La licencia de que dispone la empresa concesionaria supone un coste de tres millones de pesetas anuales, cantidad que se calcula en función de los alumnos que tiene matriculado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alumnos de la Universidad de Jaén pueden hacer fotocopias de libros sin ningún temor, ya que los servicios de reprografía de los campus de Jaén y Linares tienen licencia legal para hacerlo. La empresa concesionaria de este servicio, Diego Torres Martínez, tiene el permiso que otorga el Centro Español de Derechos Reprográficos. Este centro es la entidad que gestiona los derechos de autores y editores de todo el país. La licencia de que dispone la empresa concesionaria supone un coste de tres millones de pesetas anuales, cantidad que se calcula en función de los alumnos que tiene matriculados la Universidad de Jaén.El permiso se ha hecho posible después de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la entidad de autores y editores llegasen a un acuerdo previo por el que se establecía un periodo en el que solicitar licencia que permitiese la realización de fotocopias. Desde septiembre de 1998 hasta el mismo mes de este año las distintas universidades se podían acoger a este acuerdo.

La Universidad de Jaén firmó en junio un protocolo de colaboración con el Centro Español de Derechos Reprográficos por el que se comprometía a velar por el cumplimiento de la normativa legal en materia de propiedad intelectual. Por este motivo, para dar la concesión de reprografía, la Universidad exige que se disponga de licencia para hacer fotocopias, sin que esto repercuta posteriormente en el canon que anualmente abona el concesionario a la Universidad ni en el precio de los trabajos que pagan los estudiantes.

Los rectores de las universidades españolas decidieron llegar a algún tipo de acuerdo con los gestores de los derechos de autor para que se hiciese de forma legal lo que es una práctica habitual en los centros educativos. La reproducción total o parcial de libros se produce de forma general, por lo que el canon a pagar se ha establecido de manera genérica haciendo un cálculo de las fotocopias que puede hacer un alumno a lo largo del año.

La Universidad de Jaén, según indicaron fuentes de la misma, es de las pocas que en el conjunto del país se han acogido a este sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En