Los nuevos socios de Iberia acuerdan la formación del núcleo estable

Los siete nuevos socios de Iberia -British Airways y American Airlines por el lado industrial, y Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación- han acordado la formación del núcleo estable y entrarán con una participación del 40% al capital de la compañía aérea a partir del próximo miércoles, según aseguró ayer un portavoz de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Los socios españoles tendrán el 30% de la compañía aérea y el 10% los anglosajones. El 100% de Iberia vale exactamente 454.350 millones de pesetas y los nuevos accionistas desembolsarán en conju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los siete nuevos socios de Iberia -British Airways y American Airlines por el lado industrial, y Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación- han acordado la formación del núcleo estable y entrarán con una participación del 40% al capital de la compañía aérea a partir del próximo miércoles, según aseguró ayer un portavoz de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Los socios españoles tendrán el 30% de la compañía aérea y el 10% los anglosajones. El 100% de Iberia vale exactamente 454.350 millones de pesetas y los nuevos accionistas desembolsarán en conjunto 182.000 millones, la mitad ahora y el resto cuando el Gobierno ratifique la operación.Éste es el último paso en su proceso de privatización, que tiene previsto Iberia antes de que finalice este año. El siguiente previsto será la incorporación, en enero del 2000, de los seis consejeros pertenecientes a los nuevos socios y la correspondiente modificación de los estatutos de la compañía.

Para las primeras semanas de febrero se espera la OPV (oferta pública de venta) del 54% de lo que el Estado mantiene en la línea aérea. No obstante, esta fecha está condicionada, según fuentes de la SEPI, a la buena marcha del mercado de valores durante ese periodo y a que el Gobierno juzgue que ha llegado el momento oportuno para lanzar la operación, muy cercano a la celebración de los comicios generales.

También está pendiente de aprobación por parte del Gobierno la propuesta de la SEPI de que el Estado mantenga la acción de oro sobre Iberia por al menos cinco años.

Interés por Ence

Por otra parte, la SEPI confirmó ayer que 12 entidades financieras e industriales ya han expresado su interés por la Empresa Nacional de Celulosas (Ence), en la que el Estado aún controla el 51% del capital.

La privatización de Ence se articulará mediante la venta directa a un solo comprador de un 24,9% del capital, mientras que el resto será objeto de una OPV para inversores institucionales.

Archivado En