Rosas de pitiminí, farolas, riego automático y drenajes en un millonario plan de restauración

El siglo que viene permitirá contemplar un nuevo rostro, con nuevos aromas, del parque del Retiro, que desde 1993 Carmen Añón y su equipo diseñaran dentro del plan de rehabilitación, cuya culminación ella prevé para el fin del actual mandato del equipo municipal de gobierno. No faltan críticos. Hasta el momento se han invertido unos 2.500 millones de pesetas, la mitad del monto global previsto para mejorar este recinto enclavado en el corazón de la ciudad y que, cada fin de semana, es visitado por más de 250.000 personas. Según la memoria del plan de rehabilitación, en las aproximadamente 118 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El siglo que viene permitirá contemplar un nuevo rostro, con nuevos aromas, del parque del Retiro, que desde 1993 Carmen Añón y su equipo diseñaran dentro del plan de rehabilitación, cuya culminación ella prevé para el fin del actual mandato del equipo municipal de gobierno. No faltan críticos. Hasta el momento se han invertido unos 2.500 millones de pesetas, la mitad del monto global previsto para mejorar este recinto enclavado en el corazón de la ciudad y que, cada fin de semana, es visitado por más de 250.000 personas. Según la memoria del plan de rehabilitación, en las aproximadamente 118 hectáreas que el Retiro abarca, entre los años 1993 y 1997 fueron plantados 2.414 nuevos árboles y otros 1.458 lo fueron durante el año pasado, así como 58.996 arbustos. El riego automático abarcó 162.935 metros cuadrados y el remozamiento de praderas incluyó hasta 117.745 metros cuadrados de superficie. A finales de diciembre o primeros de enero culminará el cierre de la última puerta del recinto, la del Ángel Caído, situada frente a la cuesta de Moyano. A partir de enero comenzarán nuevas actuaciones para reasfaltar el paseo de Coches, reinstalar nuevas farolas, arbolar el paseo de Uruguay, frente la Torre del Retiro, y culminar los tendidos de los nuevos drenajes. Todos los árboles del parque han sido ya inventariados.Otra de las modificaciones consistirá en la siembra de miles de flores. "La mayor parte de las especies florales plantadas son modernas, de aspecto bello, pero escasamente perfumadas", explica Carmen Añón. "Queremos repoblar la Rosaleda con especies más olorosas", y cita la Banksiae luteae, la rosa de lady Banks, mejor conocida como rosa de pitiminí. El plan incluye la adquisición de 500 rosales de vara alta, 300 de injertos bajos y 24 rosales llorones. El plan acentuará el despliegue de flores en el Retiro.

Más información

"Invertir en un parque es socialmente muy rentable", explica Añón. "Permite su disfrute por niños, adultos y ancianos todos los días del año", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En