LA LEY DE EXTRANJERÍA

La izquierda acusa a Pujol de "salvar la cara" al Gobierno

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, acusó ayer a CiU de "salvar la cara al Gobierno" por apoyar su contrarreforma de la Ley de Extranjería. Laborda admitió que algunas enmiendas transaccionales presentadas por el Grupo Catalán suavizan las del PP, pero advirtió de que "siguen estando en posiciones antagónicas respecto a la filosofía de consenso" que presidió el trabajo del Congreso.Al portavoz popular en el Senado, Esteban González Pons, quien se refirió en varias ocasiones a la "policiaca y represiva ley socialista de 1985", le recordó que el Gobierno del PP no h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, acusó ayer a CiU de "salvar la cara al Gobierno" por apoyar su contrarreforma de la Ley de Extranjería. Laborda admitió que algunas enmiendas transaccionales presentadas por el Grupo Catalán suavizan las del PP, pero advirtió de que "siguen estando en posiciones antagónicas respecto a la filosofía de consenso" que presidió el trabajo del Congreso.Al portavoz popular en el Senado, Esteban González Pons, quien se refirió en varias ocasiones a la "policiaca y represiva ley socialista de 1985", le recordó que el Gobierno del PP no ha hecho nada en estos cuatro años para cambiarla. Agregó que no se trata de elegir entre la ley de 1985 y la pactada entre CiU y PP, sino entre esta última y la que aprobó el Congreso, que entraría en vigor si el Gobierno no consigue la mayoría absoluta en el pleno de la Cámara baja que empezará el próximo día 21.

Más información

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, criticó la actitud de CiU, de la que dijo que en sus relaciones con el Gobierno ha pasado "de Sancho el Bravo a Sancho el Fuerte y a Sancho Panza".

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró que el PP y CiU "se están cubriendo de indignidad" con la Ley de Extranjería. "Es la maniobra más sucia que he visto en mucho tiempo", afirmó, tras recordar que se ha cambiado en una noche lo que se consensuó durante 18 meses en el Congreso.

Iniciativa de CiU

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salió ayer al paso de estas críticas recordando, en declaraciones a Catalunya Radio, que la iniciativa para reformar la Ley de Extranjería la presentó CiU, "porque ni el PP ni el PSOE se preocupaban de este tema hace año y medio. Si al final hay ley, será gracias a CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol aseguró que "muchos de los que ahora nos critican por este acuerdo con el PP, a escondidas nos vienen y nos dicen que la ley, tal como salió del Congreso, debía retocarse".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Ansagasti, reiteró que su grupo votará en contra de las enmiendas pactadas entre el PP y CiU cuando el proyecto vuelva al Congreso. "Pensamos que esta ley tiene que salir más que nunca, ha habido tiempo más que suficiente, un año y medio, para haber presentado las enmiendas y objeciones al proyecto y no es de recibo que el PP, que ha tenido un ponente en el Congreso, pretenda hacer ahora un texto nuevo en el Senado. Nos parece absolutamente inasumible", declaró a Radio Euskadi.

Sobre la firma

Archivado En