El PSOE acusa al Gobierno de oscurantismo en la negociación

Los socialistas criticaron ayer el "oscurantismo" del Gobierno del PP en sus intentos de modificar la Ley de Extranjería después de haber sido consensuada en el Congreso por todos los grupos, incluido el popular. La diputada y ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández tachó de "antidemocrático" al Ejecutivo de José María Aznar por haberse limitado a intentar negociar con CiU las modificaciones que pretende introducir en la reforma de la Ley de Extranjería durante su tramitación en el Senado. "El Gobierno está hablando sólo con CiU, cosa que molesta e incomoda a CiU y, desde luego, nos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas criticaron ayer el "oscurantismo" del Gobierno del PP en sus intentos de modificar la Ley de Extranjería después de haber sido consensuada en el Congreso por todos los grupos, incluido el popular. La diputada y ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández tachó de "antidemocrático" al Ejecutivo de José María Aznar por haberse limitado a intentar negociar con CiU las modificaciones que pretende introducir en la reforma de la Ley de Extranjería durante su tramitación en el Senado. "El Gobierno está hablando sólo con CiU, cosa que molesta e incomoda a CiU y, desde luego, nos molesta y nos parece muy censurable al resto de los grupos parlamentarios", añadió.Juan José Laborda, portavoz en el Senado, aseguró que su grupo desconocía el contenido de las 111 enmiendas que el Partido Popular presentaba ayer con absoluto secretismo porque este grupo no se había puesto en contacto con los socialistas, pese a ser el primer partido de la oposición. Laborda aseguró, en cualquier caso, que los socialistas no abandonarán la ponencia que estudiará en la Cámara alta la reforma de la ley. En otros grupos existía el temor de que, en protesta por la maniobras del PP, tanto CiU como PSOE sí opten hoy por abandonar la ponencia.

Más información

CC no apoyará al PP

Uno de los socios parlamentarios del Gobierno, Coalición Canaria, se mostró ayer muy duro con los populares. Su portavoz, Luis Mardones, anunció que CC sólo apoyará el texto que todos los grupos consensuaron en el Congreso. Los nacionalistas canarios introdujeron anoche una enmienda de adición para que el futuro texto dote al Gobierno de las islas de competencias sobre el cupo de permisos de residencia y trabajo para inmigrantes. De las palabras de Mardones se desprende que CC no respaldará los recortes del PP. Mardones calificó además de "fallo estrepitoso" las declaraciones contradictorias de miembros del Gobierno sobre la futura ley y lamentó la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario del PP.

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, apostó por crear una "nueva mayoría" que, sin contar con el PP, apruebe la nueva ley tal y como salió del Congreso. "Grupo Mixto, PNV, CiU, PSOE e IU podemos derrotar las enmiendas del PP que intentan cargarse la ley", dijo Alcaraz. En su opinión, el texto actual ya constituye una "ley de mínimos", por lo que considera que los grupos que la han promovido no pueden aceptar más recortes. IU ha presentado en el Senado dos enmiendas, cuyo contenido no quiso revelar en réplica a la actitud del PP. PSOE y CIU no han presentado ninguna enmienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En