Los socialistas pugnan por una vicepresidencia de la CAM

El PP y el PSPV cerraron ayer el acuerdo para elegir mañana en las Cortes Valencianas a los 26 delegados de la Generalitat en la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El PP designará a 16 miembros, los socialistas dispondrán de nueve y Esquerra Unida contará con un único representante. Fuentes socialistas explican que el acuerdo "garantiza" al PP la capacidad para elegir al presidente de la CAM y anuncian que mantienen la pugna por asumir una vicepresidencia, que todavía no tienen garantizada.Las mismas fuentes advierten que "al igual que en Bancaixa", los populares "se quedar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y el PSPV cerraron ayer el acuerdo para elegir mañana en las Cortes Valencianas a los 26 delegados de la Generalitat en la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El PP designará a 16 miembros, los socialistas dispondrán de nueve y Esquerra Unida contará con un único representante. Fuentes socialistas explican que el acuerdo "garantiza" al PP la capacidad para elegir al presidente de la CAM y anuncian que mantienen la pugna por asumir una vicepresidencia, que todavía no tienen garantizada.Las mismas fuentes advierten que "al igual que en Bancaixa", los populares "se quedarán muy lejos de los dos tercios necesarios [en la asamblea general] para decidir en solitario la fusión de las entidades".

Los socialistas habían pedido inicialmente la potestad para designar a 10 de los 26 representantes de la Generalitat en la CAM, puesto que deben ceder dos plazas para garantizar la representación territorial de Murcia y otra a un delegado de Barcelona. Esquerra Unida había reclamado dos miembros en la asamblea.

El acuerdo entre los dos grandes partidos permite a los socialistas conservar el único puesto que el PSPV tenía en el consejo de administración de la CAM que estaba afectado por la renovación pactada ayer. Los socialistas también mantendrán el único miembro socialista del consejo de administración en representación de los ayuntamientos que se veía afectado por la renovación.

Aprobación parlamentaria

La Ley de Cajas de Ahorro no fija como requisito que se respete la proporcionalidad de la representación parlamentaria de los partidos políticos, pero el PP siempre ha asegurado que no impondría su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas para elegir a los representantes de la Generalitat y que cedería presencia al resto de fuerzas políticas.

Con esta elección, que afecta a los consejeros que las Cortes Valencianas designaron en diciembre de 1997 para un periodo de dos años, finalizará la renovación parcial de los representantes de la Generalitat en las Cajas de Ahorro valencianas. Los 28 representantes de la Generalitat en Bancaixa fueron aprobados por las Cortes el pasado 16 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Cortes también elegirán el jueves a los 10 representantes de la Generalitat en la asamblea de la Caixa Ontinyent, de los que seis serán propuestos por el PP, tres por el PSPV y uno por Esquerra Unida. Las negociaciones para elegir a loss 10 representantes que corresponde designar a la Generalitat en la Caja de Carlet todavía no se han cerrado.

Archivado En