Cuestionario para identificar la anorexia y la bulimia

Un equipo de investigadores británicos ha diseñado un cuestionario de cinco preguntas para ayudar a diagnosticar los desórdenes alimentarios de la mujer (anorexia y bulimia), con el que es posible detectar el 100% de los casos, según publica en el último número de la revista British Medical Journal. El director del equipo, John Morgan, de la Facultad de Medicina del Hospital Saint George de Londres, afirma que las preguntas son sencillas, fáciles de recordar y de aplicar, y que existen suficientes pruebas para recomendar su utilización de forma rutinaria en todos los pacientes con riesgo de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo de investigadores británicos ha diseñado un cuestionario de cinco preguntas para ayudar a diagnosticar los desórdenes alimentarios de la mujer (anorexia y bulimia), con el que es posible detectar el 100% de los casos, según publica en el último número de la revista British Medical Journal. El director del equipo, John Morgan, de la Facultad de Medicina del Hospital Saint George de Londres, afirma que las preguntas son sencillas, fáciles de recordar y de aplicar, y que existen suficientes pruebas para recomendar su utilización de forma rutinaria en todos los pacientes con riesgo de sufrir desórdenes en su alimentación.Las cinco preguntas del cuestionario SCOFF (en cursiva figuran las palabras cuyas iniciales en inglés forman la palabra scoff, que significa "zampar" o "engullir"): 1. ¿Se obliga usted a vomitar porque se siente incómodamente llena? 2. ¿Se preocupa por haber perdido el control sobre cuánto come? 3. ¿Ha perdido recientemente más de 6 kilos en un periodo de tres meses? 4. ¿Se considera usted gorda cuando los demás le dicen que está usted delgada? 5. ¿Diría usted que la comida domina su vida?

El cuestionario ha sido evaluado en 116 mujeres de entre 18 y 40 años, con anorexia o bulimia diagnosticada, y también en 96 mujeres cuyo diagnóstico confirmaba que no padecían ningún tipo de desorden alimentario. Los autores afirman que todas las participantes consideraron aceptables tanto las preguntas como el término scoff.

Los autores sugieren que dos o más respuestas afirmativas a las cinco preguntas indican un posible desorden en la alimentación. El cuestionario detectó el 100% de los casos de anorexia y bulimia, pero también presentó el 12,5% de falsos positivos. El cuestionario SCOFF parece ser un instrumento muy eficaz para detectar desórdenes en la alimentación, y está diseñado para advertir un posible caso más que para diagnosticarlo. Los autores indican que es necesario seguir trabajando para validarlo entre una muestra más amplia.

Archivado En