ETA ROMPE LA TREGUA

La Cámara vasca no consigue una declaración para pedir a la banda que siga en tregua

Los grupos políticos fracasaron ayer en su intento de consensuar una declaración institucional en el Parlamento vasco sobre la ruptura de la tregua de ETA y el proceso de paz, tal y como pretendía el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. La demanda del PSE para que la declaración contuviera una petición explícita a ETA para que mantenga el alto el fuego iniciado en septiembre de 1998 no fue aceptada por Euskal Herritarrok (EH). Al final, Atutxa desistió y se limitó a invitar a los parlamentarios a acudir a la concentración a favor de la paz que se celebró al mediodía en el exterior de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos políticos fracasaron ayer en su intento de consensuar una declaración institucional en el Parlamento vasco sobre la ruptura de la tregua de ETA y el proceso de paz, tal y como pretendía el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. La demanda del PSE para que la declaración contuviera una petición explícita a ETA para que mantenga el alto el fuego iniciado en septiembre de 1998 no fue aceptada por Euskal Herritarrok (EH). Al final, Atutxa desistió y se limitó a invitar a los parlamentarios a acudir a la concentración a favor de la paz que se celebró al mediodía en el exterior de la Cámara de Vitoria.El presidente había remitido el día anterior a todos los grupos parlamentarios un borrador de declaración que, a juicio de socialistas y populares, era excesivamente blando respecto a la banda terrorista, aunque todos los grupos coincidieron en que "contenía elementos interesantes". Los socialistas propusieron, como condición para apoyar el texto, introducir algunas modificaciones para exigir de forma "explícita y clara" a la organización terrorista la continuidad de la tregua.

Más información

Este requisito, que también compartieron los populares, impidió el apoyo de todos los grupos, ya que EH no la aceptó. Atutxa no quiso forzar la situación y desistió de sacar adelante el manifiesto con otras fórmulas que no exigen el consenso para aprobar un texto, como la declaración presidencial o la declaración aprobada por mayoría en la Junta de Portavoces.

Interpelación retirada

El pleno finalizó en poco más de una hora debido a que el PSE retiró del orden del día una interpelación y una pregunta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el propósito de Herri Batasuna de promover la abstención en las próximas elecciones generales y sobre la actitud que tendrá el presidente del Gobierno vasco ante el anuncio del PNV de elaborar un nuevo marco jurídico-político para Euskal Herria que supere el Estatuto de Gernika. Según aseguró el PSE, los dos puntos fueron retirados a petición de Juan José Ibarretxe, quien justificó para ello problemas de agenda.

Por otra parte, la Presidencia del Gobierno vasco decidió retrasar la difusión de una encuesta de opinión sobre la ruptura de la tregua, que tenía previsto dar a conocer hoy, para no provocar "interferencias" en la jornada de movilizaciones, según informó Europa Press. Ajuria Enea no ha precisado cuándo divulgará los resultados de este sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En