El PP aprueba los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia sin concretar dónde realizará sus inversiones

El equipo de gobierno de la popular Rita Barberá aprobó ayer los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para el año 2000, que ascienden a 81.515 millones de pesetas, sin concretar dónde realizará la mayor parte de sus inversiones en la ciudad. Los socialistas, que junto a Esquerra Unida votaron en contra de las cuentas, denunciaron que sólo el 15% de las inversiones previstas para los barrios están localizadas, mientras que el resto son partidas genéricas sin concretar y cuyo seguimiento será imposible de realizar. Pese a la insistencia de los socialistas para que los populares concretasen ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno de la popular Rita Barberá aprobó ayer los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para el año 2000, que ascienden a 81.515 millones de pesetas, sin concretar dónde realizará la mayor parte de sus inversiones en la ciudad. Los socialistas, que junto a Esquerra Unida votaron en contra de las cuentas, denunciaron que sólo el 15% de las inversiones previstas para los barrios están localizadas, mientras que el resto son partidas genéricas sin concretar y cuyo seguimiento será imposible de realizar. Pese a la insistencia de los socialistas para que los populares concretasen uno sólo de los nuevos proyectos previstos en las partidas genéricas del presupuesto, ni el teniente de alcalde, Alfonso Grau, ni la alcaldesa, Rita Barberá, mencionaron proyecto concreto alguno.El PP defendió las cuentas municipales de Valencia como de "marcado carácter social" y destinados a mejorar la calidad medioambiental y la seguridad de la ciudad. Argumentos que fueron descalificados por el PSPV que tachó las cuentas de final de época y que puso en evidencia que la inversión media por habitante y año ha pasado de las 28.660 pesetas de 1998 a las 16.611 de este ejercicio y, de ahí, a una previsión de 13.127 para el año próximo. Esquerra Unida presentó un proyecto alternativo a las cuentas del PP que fue desestimado por "ideológico" por los populares.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que funcionará el año próximo con unos presupuestos de 27.460 millones de pesetas, cantidad inferior en 306 millones a la del actual ejercicio. Con una reducción del 1,1% con respecto a 1999, el documento que ayer presentó la concejal de Hacienda, María Teresa Revenga, del PP, destacan por el importante recorte de 24 puntos aplicado al capítulo de inversiones reales, que apenas superará los 4.000 millones de pesetas, circunstancia que el equipo de gobierno explica por la finalización en las obras de renovación del alcantarillado de la ciudad.

Revenga, pese a ello, calificó los presupuestos de inversionistas y "moderadamente racionales". Excepto Urbanismo y Consumo, el resto de áreas crece presupuestariamente. Como novedad, se incluye una partida para garantizar la gratuidad del transporte público para jubilados y pensionistas.

La Diputación de Alicante también presentó ayer sus presupuestos, que se elevan a 23.567 millones. Más de un tercio de esa cantidad se destina a inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En