Castillejo debe cesar en el próximo consejo de CajaSur, según la Junta

El presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo, debe cesar pronto como máximo dirigente de la entidad financiera al haber cumplido ya 70 años, límite que establece la ley de Cajas aprobada ayer en el Parlamento de permanencia en los órganos de gobierno de las cajas. El cese debe producirse, según fuentes de la Junta de Andalucía, en el próximo Consejo de Administración de la entidad cordobesa. De no producirse el cese de Castillejo, cuya continuidad es reclamada desde ciertos sectores de la sociedad cordobesa, será la Comisión de Control de la caja la que tendrá que tomar la palabra....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo, debe cesar pronto como máximo dirigente de la entidad financiera al haber cumplido ya 70 años, límite que establece la ley de Cajas aprobada ayer en el Parlamento de permanencia en los órganos de gobierno de las cajas. El cese debe producirse, según fuentes de la Junta de Andalucía, en el próximo Consejo de Administración de la entidad cordobesa. De no producirse el cese de Castillejo, cuya continuidad es reclamada desde ciertos sectores de la sociedad cordobesa, será la Comisión de Control de la caja la que tendrá que tomar la palabra.Según el Gobierno autonómico, la Asamblea General de CajaSur debe sustituir a los vocales del Consejo de Administración que se vean afectados por la limitación de la edad. Luego será el Consejo de Administración de la caja el que elija al nuevo presidente de entre los 17 integrantes del Consejo de Administración.

Más información

Pese a la presión ejercida por la Plataforma por CajaSur, que ayer se desplazó hasta las puertas del Parlamento andaluz para protestar por la ley, la entidad cordobesa tendrá que adaptar sus estatutos a la nueva regulación. Es decir, la Iglesia católica verá reducido su presencia en los órganos rectores de las cajas de un 35% a un 9% y regirse por los principios generales que afectan al resto de las entidades financieras andaluzas.

El promotor de la plataforma, el secretario general de ASAJA-Córdoba, Antonio Medina Perales, leyó un manifiesto a concentrados en las puertas del Parlamento, en el que expresó un apoyo "leal" a Miguel Castillejo, contra el que, a juicio de Medina, va destinada la ley. El pasado viernes, Castillejo anunció que estaba dispuesto a acudir a la justicia si se aprobaba la ley en sus actuales términos.

Una disposición obliga a las cajas a adaptar sus estatutos y reglamentos a la ley en un plazo de seis meses, una vez que el texto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que será cuando el texto legal entre en vigor. Posteriormente, se producirá la renovación de los órganos de gobierno de las cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En