Los "velázquez" rejuvenecidos

Álvaro Peña, de siete años, es uno de los cien niños del Colegio Bernadette de Madrid que se ha atrevido con Velázquez. El escolar escogió el Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares entre las 21 pinturas que sus profesoras le propusieron para que hiciera su interpretación y, junto al dibujo, ha escrito lo que le parece el lienzo: "Se ve que el Conde Duque de Olivares está un poco enfadado. Además su caballo es un poco gordo y también parece enfadado. Se está preparando para saltar. Su cola es negra y brillante". La de Álvaro Peña es una de las 45 reinterpretaciones de los cuadros del pint...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Álvaro Peña, de siete años, es uno de los cien niños del Colegio Bernadette de Madrid que se ha atrevido con Velázquez. El escolar escogió el Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares entre las 21 pinturas que sus profesoras le propusieron para que hiciera su interpretación y, junto al dibujo, ha escrito lo que le parece el lienzo: "Se ve que el Conde Duque de Olivares está un poco enfadado. Además su caballo es un poco gordo y también parece enfadado. Se está preparando para saltar. Su cola es negra y brillante". La de Álvaro Peña es una de las 45 reinterpretaciones de los cuadros del pintor sevillano que se incluyen en el libro Nuestros niños con Velázquez.La publicación, dirigida por María Jesús García Govantes y coordinada por Janine Ithurralde, se entrega gratuitamente a los visitantes de la muestra Velázquez y Sevilla que estará abierta hasta el 12 de diciembre en La Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Tan agudos y divertidos como los comentarios, son las obras que han realizado los niños del colegio madrileño que, durante un año y medio, han pasado por el taller de dibujo y pintura que han impartido las profesoras Ithurralde y García Govantes. "Lo que hemos pretendido es despertar el interés de los niños por la vida y la obra de Velázquez y, especialmente, desarrollar su espíritu de observación", comenta Janine Ithurralde. El libro, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, reproduce 21 pinturas de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se encuentran en el Museo del Prado y, junto a ellas, las obras realizadas por los alumnos de primaria y ESO del colegio Bernadette.

"Los alumnos han escogido la pintura sobre la que querían trabajar y la técnica. Hay obras realizadas en acuarela, tiza, lápiz, témpera, cera, collage y hasta una pieza en la que han modelado en arcilla a los personajes de Las meninas", explica García Govantes.

"El príncipe Baltasar Carlos tiene un caballo muy gordo y un sombrero más grande que su cabeza". Claudia Sanz, de 9 años, explica así sus impresiones sobre este lienzo que a sus compañeros, como Ramiro Molina o Sofía Tassara, les ha inspirado obras muy dinámicas y de colores rabiosos. Pero la pintura de Velázquez que ha tenido más aceptación en el taller ha sido el retrato La infanta Margarita. En el libro se han seleccionado 16 versiones de esta pintura desde el acercamiento realista que firma Sofía Lucas, de 13 años, hasta el atrevimiento de las estelas de colores que han presentado Paula Viagi y Ainhoa Prada, ambas de 11 años.

De Nuestros niños con Velázquez, publicado hace 15 días, se han editado 20.000 ejemplares, la mitad de los cuales se distribuyen en la muestra que se ha organizado en Sevilla para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor. El resto se ha distribuido entre el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y distintas facultades de Bellas Artes. Esta iniciativa es la segunda que realiza el colegio madrileño. En 1996 publicaron, también patrocinado por Caja Madrid, un libro sobre Goya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En