La sanción mayor impuesta por operar sin autorización

La sanción impuesta la pasada semana a la firma Transworld Financial Services por 19.686 millones de peseras es la mayor multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en toda su historia El motivo era el más grave: ofrecer servicios de inversión en Bolsa a sus clientes sin contar con la autorización de las autoridades para captar ahorro público. Aparte de la sanción a la sociedad, el administrador Thomas Friedlich Blinne y el apoderado Alejandro Jimena Cabezas han sido multados cada uno con 50 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que tanto la firma Transworld ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sanción impuesta la pasada semana a la firma Transworld Financial Services por 19.686 millones de peseras es la mayor multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en toda su historia El motivo era el más grave: ofrecer servicios de inversión en Bolsa a sus clientes sin contar con la autorización de las autoridades para captar ahorro público. Aparte de la sanción a la sociedad, el administrador Thomas Friedlich Blinne y el apoderado Alejandro Jimena Cabezas han sido multados cada uno con 50 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que tanto la firma Transworld como Blinne son reincidentes, y ya fueron sancionados en el año 1996 por faltas graves.Le Ley del Mercado de Valores autoriza a la Comisión a sancionar "por importe no inferior al tanto ni superior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción". Según ello, la firma Transworld ganó como mínimo 3.937 millones de pesetas y como máximo los 19.686 millones de pesetas de la multa que debe abonar.

Más información

Además de la multa impuesta en el año 1996 a instancias de la CNMV por falta muy grave a Transworld por valor de 305 millones de pesetas y de 50 para sus administradores, la firma estaba bajo vigilancia. De hecho, mediante un aviso colocado a principios de marzo pasado en la página de Internet, la Comisión Nacional del Mercado de Valores advertía de que la firma en cuestión "no es una entidad registrada en la CNMV", y añadía que "no está autorizada a apelar o captar ahorro del público" y que se le había abierto un expediente sancionador.

Desde entonces se ha vigilado para que no siguiera operando e incluso se le requirió notarialmente para que "cesase de inmediato su actividad".

Archivado En