La FNAC de L"Illa muestra a un Cartier-Bresson cotidiano a través de las fotografías de su esposa

Fotógrafo mítico en la historia de la prensa del siglo XX, fundador de la agencia Magnum, teorizador del "momento decisivo", Henri Cartier-Bresson (Chanteloup, Francia, 1908), siempre fue reacio a dejarse retratar por otros. Sin embargo, en la exposición que presenta la FNAC de L"Illa desde hoy y hasta el 14 de enero del 2000, el protagonista absoluto de todas las imágenes es él. Se trata de una veintena de retratos tomados por su esposa, Martine Franck, también fotógrafa de Magnum, que muestran al maestro de reporteros gráficos en su intimidad.

Las imágenes abarcan un período de más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fotógrafo mítico en la historia de la prensa del siglo XX, fundador de la agencia Magnum, teorizador del "momento decisivo", Henri Cartier-Bresson (Chanteloup, Francia, 1908), siempre fue reacio a dejarse retratar por otros. Sin embargo, en la exposición que presenta la FNAC de L"Illa desde hoy y hasta el 14 de enero del 2000, el protagonista absoluto de todas las imágenes es él. Se trata de una veintena de retratos tomados por su esposa, Martine Franck, también fotógrafa de Magnum, que muestran al maestro de reporteros gráficos en su intimidad.

Las imágenes abarcan un período de más de veinticinco años. La primera es de 1970 y la más reciente de 1997. En ellas se puede observar la cotidianidad de un Cartier-Bresson leyendo relajado, bromeando, dibujando, pintando, jugando con su hija pequeña o, simplemente, charlando con amigos y conocidos, entre ellos, su compañero de oficio Robert Doisneau o el Dalai Lama. En riguroso blanco y negro, las imágenes captadas por Martine Franck permiten entrar por la puerta grande al día a día de todo un personaje, de un autor que ha marcado a muchas generaciones de fotógrafos con su purismo y con su capacidad para concentrar forma, luz y contenido en un pedazo de papel. Se estrenó con la cámara en 1930 y empezó a correr mundo con su Leica. En 1947, después de la segunda Guerra Mundial -en la que estuvo recluído durante casi tres años en un campo de concentración nazi, del que finalmente huyó-, fundó con otros nombres históricos del fotoperiodismos como Robert Capa, la agencia Magnum.

Una cooperativa a la que se unieron, más adelante, las firmas de Sebastiao Salgado, Ferdinando Scianna y la misma Martine Franck. En los últimos años, Cartier- Bresson se ha dedicado a pintar y dibujar, su primera vocación, algo que no se escapa a las instantáneas de la exhibición.

Por su parte, Martine Franck, fotógrafa belga, dedicó esta exposición a su marido cuando este cumplió los noventa años. Franck se ha especializado en los retratos de artistas, escritores y en reportajes humanitarios. Actualmente realiza un proyecto con los refugiados tibetanos y budistas en la India. Tras recorrer de forma itinerante toda Francia, la exposición se presentará posteriormente en los centros de FNAC en Madrid y Valencia.

En la otra sede barcelonesa de la FNAC, en la plaza de Cataluña, una exposición inaugurada la semana pasada muestra los seis últimos meses de vida de la bailaora Carmen Amaya (Barcelona, 1913 - Begur, Costa Brava, 1963) a partir de un reportaje de Colita y Julio Ubiña que recoge los últimos años de la artista. Las fotografías forman parte del libro Carmen Amaya 1963: Taranta, Agosto, Luto y Ausencia que cuenta, también, con un texto del estudioso del flamenco Francisco Hidalgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En