La Constitución de Chávez queda lista para ser votada por los venezolanos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentó ayer a las autoridades electorales el proyecto final de Constitución inspirado por el presidente del Gobierno, Hugo Chávez, a fin de que éstas convoquen un referéndum popular.Los asambleístas, después de una sesión plenaria celebrada el domingo, tenían previsto presentarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo encargado de velar por la limpieza de los comicios, para entregar el texto constitucional aprobado y las preguntas que pueden ser incluidas en la consulta popular, prevista en principio para el 15 de diciembre....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentó ayer a las autoridades electorales el proyecto final de Constitución inspirado por el presidente del Gobierno, Hugo Chávez, a fin de que éstas convoquen un referéndum popular.Los asambleístas, después de una sesión plenaria celebrada el domingo, tenían previsto presentarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo encargado de velar por la limpieza de los comicios, para entregar el texto constitucional aprobado y las preguntas que pueden ser incluidas en la consulta popular, prevista en principio para el 15 de diciembre.

Antes de entregar el proyecto, una comisión de asambleístas nombrada por la directiva de la ANC se reunirá para revisar completamente el texto final. Las preguntas que los asambleístas sugerirán a las autoridades electorales girarán en torno a la aprobación o desaprobación del texto constitucional propuesto y sobre la legitimidad de poderes mediante elecciones generales. El proyecto constitucional que elaboraron los 131 asambleístas, la mayor parte de ellos del sector oficial, fue aprobado en la noche del domingo totalmente y sin mayores problemas tras celebrarse la segunda ronda de discusiones del texto, que duraron sólo tres días.

La nueva Constitución Nacional, que de ser aprobada sustituirá a la vigente de 1961, está formada por un preámbulo y por 396 artículos, que fueron redactados en tres meses y debatidos en unas primeras sesiones el mes pasado. Según lo aprobado por los asambleístas, el país ya no se llamará República de Venezuela, sino República Bolivariana de Venezuela, decisión que ha ocasionado el rechazo de algunos de los más importantes historiadores del país, quienes acusaron a la disposición de ser una aberración impulsada por el presidente Hugo Chávez, principal promotor de la idea.

El cambio de nombre de Venezuela fue la gran sorpresa que dieron los asambleístas al comenzar las segundas discusiones, puesto que esa idea había sido desechada en la primera ronda de debates.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En