IU pide un pacto que facilite el acceso de la mujer al trabajo

Izquierda Unida reclamó ayer a la Junta la creación de un pacto por el empleo exclusivamente femenino que facilite el acceso al mercado laboral de la mujer. La portavoz de IU en la Cámara regional, Concha Caballero lanzó esta propuesta en la que también se incluye un segundo pacto para facilitar a la mujer trabajadora sus tareas domésticas, con la creación de un servicio gratuito de guarderías. IU responde así al anuncio realizado por Chaves sobre su intención de aplicar una política de igualdad entre sexos.A IU le parece "insuficiente" la oferta de Chaves, al entender que las discriminacione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida reclamó ayer a la Junta la creación de un pacto por el empleo exclusivamente femenino que facilite el acceso al mercado laboral de la mujer. La portavoz de IU en la Cámara regional, Concha Caballero lanzó esta propuesta en la que también se incluye un segundo pacto para facilitar a la mujer trabajadora sus tareas domésticas, con la creación de un servicio gratuito de guarderías. IU responde así al anuncio realizado por Chaves sobre su intención de aplicar una política de igualdad entre sexos.A IU le parece "insuficiente" la oferta de Chaves, al entender que las discriminaciones hay que atajarlas en la base de la sociedad, con medidas que reduzcan la "discriminación que sufren" el 80% de las andaluzas.

Izquierda Unida quiere algo más que el reparto de poder en el escenario político andaluz entre mujeres y hombres, como ha propuesto Chaves. Aunque Concha Caballero consideró "fundamental, la igualdad de representación de hombres y mujeres en la vida política", abogó por ir al fondo del problema y ampliar las acciones que eviten "la discriminación que sufre la mujer andaluza". A su entender, "de nada nos sirve que haya algunas mujeres más en la política y en los cargos de representación, si eso no va acompañado de políticas activas que luchen contra la desigualdad que padecen".

Doble plan

La fórmula diseñada por dicha formación pasaría por elaborar un doble plan contra la discriminación femenina. Uno sería establecer incentivos, con elementos de discriminación positiva, para la contratación de mujeres. De esta forma, se rebajarían las altas tasas de desempleo femenino cifradas por Caballero en un 38% frente al 27% de hombres desempleados. El texto de dicho pacto femenino también incluye actuaciones que corrijan la diferencia existente en las retribuciones salariales entre hombres y mujeres, cifradas en un 30% por IU.

Estas medidas se complementarían con actuaciones dirigidas a "reducir la doble jornada laboral" de la mujer trabajadora, que combina el empleo fuera de casa y la realización de las labores del hogar. Para lograrlo, IU ve necesario un segundo pacto que incluya servicios gratuitos de guardería "con cobertura total". También sería necesario crear un servicio domiciliario para la tercera edad, ya que , según Caballero , "la atención de las personas mayores recae, fundamentalmente, sobre las mujeres".

Concha Caballero solicitó el respaldo de todas las mujeres que actualmente se dedican a la política, para sacar adelante dichas iniciativas, que serán propuestas, a través de enmiendas parciales, en el transcurso del debate sobre los Presupuestos andaluces previsto para el próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coste de dichas medidas sería de 8.000 millones de pesetas, a los que habría que sumar unos 2.500 millones para la gratuidad de las guarderías.

Archivado En