Duran se muestra contrario a la articulación de un frente nacionalista

VIENE DE LA PÁGINA 1 Duran explicó que el presidente catalán llamó a su homólogo español para informarle del estado de las negociaciones una vez la coalición ya había decidido proponer un encuentro al PP catalán. Ayer, Aznar se quejó en Tegucigalpa (Honduras) del trato que CiU ha dado hasta ahora al PP de Cataluña al considerar los nacionalistas que ya tenían asegurado su apoyo a la investidura. El presidente del Gobierno utilizó un ejemplo periodístico para reflejar su malestar: "Si usted quiere hacer una entrevista, lo primero que deberá hacer es concertarla y hacer las preguntas", explicó. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 Duran explicó que el presidente catalán llamó a su homólogo español para informarle del estado de las negociaciones una vez la coalición ya había decidido proponer un encuentro al PP catalán. Ayer, Aznar se quejó en Tegucigalpa (Honduras) del trato que CiU ha dado hasta ahora al PP de Cataluña al considerar los nacionalistas que ya tenían asegurado su apoyo a la investidura. El presidente del Gobierno utilizó un ejemplo periodístico para reflejar su malestar: "Si usted quiere hacer una entrevista, lo primero que deberá hacer es concertarla y hacer las preguntas", explicó. "Si no se pone en contacto conmigo, no le podré contestar", remachó.

Los máximos dirigentes del PP catalán, Alberto Fernández Díaz y Rafael Luna, acudirán hoy a la reunión con los negociadores nacionalistas con el convencimiento de que CiU ha tomado conciencia de que no puede ningunearles por más tiempo. Ayer, tras el consejo nacional de Unió Democràtica, Duran Lleida aseguró en varias ocasiones: "Pido disculpas al PP si se le ha podido ofender en alguna ocasión". Una disculpa que es acogida con agrado en el PP.

Más información

No obstante, es poco probable que hoy se cierre ningún acuerdo y las negociaciones casi con seguridad proseguirán el lunes, después del discurso de Pujol en la primera jornada de la sesión de investidura.

En su intervención ante el consejo nacional que Unió celebró ayer en Barcelona, Duran preparó a sus correligionarios para un posible acuerdo con el PP para la investidura de Pujol. "No hemos de hacer del catalanismo y del nacionalismo un dogma de fe", afirmó. Y mostró a las claras su escaso entusiasmo por la constitución de un frente nacionalista con Esquerra que deje de lado al PP y a otras fuerzas políticas. En su opinión, "no se debe dividir el país entre nacionalistas y no nacionalistas".

"Debemos lograr el máximo consenso posible con el mayor número de fuerzas políticas -incluido el Partit dels Socialistes- para afrontar los retos institucionales importantes que nos esperan", subrayó el lider democristiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En