Tribuna:

Cuatro ciudades firman un pacto en favor del Eje Diagonal

Los alcaldes socialistas de cuatro capitales de comarca -Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Igualada y Manresa- firmaron ayer en Vilanova la Declaració del Eje Diagonal como primer paso hacia la formación de un grupo de presión ante la Generalitat. La primera pretensión de estos ayuntamientos es precisamente solicitar al Gobierno catalán que se construya en el término de tiempo más breve posible una carretera moderna que enlace las cuatro localidades.En la actualidad -y debido a las deficientes comunicaciones por carretera-, ir en coche desde el puerto de Vilanova hasta Manresa,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes socialistas de cuatro capitales de comarca -Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Igualada y Manresa- firmaron ayer en Vilanova la Declaració del Eje Diagonal como primer paso hacia la formación de un grupo de presión ante la Generalitat. La primera pretensión de estos ayuntamientos es precisamente solicitar al Gobierno catalán que se construya en el término de tiempo más breve posible una carretera moderna que enlace las cuatro localidades.En la actualidad -y debido a las deficientes comunicaciones por carretera-, ir en coche desde el puerto de Vilanova hasta Manresa, la capital del Bages, a través de la carretera de Vilafranca (Alt Penedès) y de Igualada (Anoia) puede suponer una aventura que dure casi dos horas, aunque la distancia en línea recta que separa ambas ciudades es de tan sólo unos 60 kilómetros. El alcalde de Igualada, Jordi Aymamí, reconoce: "Por falta de comunicación, durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas entre nosotros".

La Generalitat se comprometió durante la pasada legislatura a construir el Eje Diagonal como una nueva carretera destinada a enlazar estas cuatro ciudades, con una población total de 180.000 personas. Sin embargo, el proyecto no está completo y falta por construir tramos (como el Igualada-Manresa) o ampliar a dos carriles otros ya existentes. Desde el 3 de julio pasado, los ayuntamientos de Vilanova e Igualada están gobernados por coaliciones de fuerzas de izquierdas (PSC-IC-ERC), mientras que en Vilafranca el PSC sigue gobernando con mayoría absoluta y en Manresa se repitió el pacto PSC-ERC-IC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En