El régimen de Pakistán acusa al primer ministro depuesto de conspiración

El régimen militar paquistaní ha acusado al derrocado primer ministro, Nawaz Sharif, de haber tramado una conspiración criminal para asesinar al general Pervez Musharraf, el protagonista del golpe de Estado incruento que le destituyó el 12 de octubre. Las acusaciones contra Sharif, por las que puede ser condenado a muerte, fueron presentadas un mes después del golpe militar, el cuarto en los 52 años de historia de Pakistán.Sharif y otras ocho personas han sido acusadas de intento de secuestro y de conspiración criminal por haber negado permiso de aterrizaje al avión civil en el que viajaban Mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El régimen militar paquistaní ha acusado al derrocado primer ministro, Nawaz Sharif, de haber tramado una conspiración criminal para asesinar al general Pervez Musharraf, el protagonista del golpe de Estado incruento que le destituyó el 12 de octubre. Las acusaciones contra Sharif, por las que puede ser condenado a muerte, fueron presentadas un mes después del golpe militar, el cuarto en los 52 años de historia de Pakistán.Sharif y otras ocho personas han sido acusadas de intento de secuestro y de conspiración criminal por haber negado permiso de aterrizaje al avión civil en el que viajaban Musharraf, entonces jefe del Estado Mayor, y otras 198 personas, cuando al aparato sólo le quedaba combustible para siete minutos. El avión tomó tierra después de que el Ejército tomara el control del aeropuerto, según el general, que horas después de poner pie en Karachi depuso a Sharif y tomó el control del país. Dos días después, Musharraf asumió poderes absolutos al proclamarse jefe del Ejecutivo, declarar el estado de emergencia y suspender la Constitución y el Parlamento. La acusación presentada contra Sharif -que está retenido en un lugar secreto- es el paso previo al juicio que comenzará después de que la policía presente los cargos en un tribunal.

Si es declarado culpable, el derrocado primer ministro, que asumió la jefatura del Gobierno tras una arrolladora victoria de su partido en las elecciones generales de 1997, podría ser condenado a muerte.

Robin Cook, responsable de Exteriores británico, advirtió ayer al régimen militar de Pakistán de que debe respetar los derechos de Sharif y celebrar un juicio con garantías, informa Reuters. "Un juicio espectáculo no colaboraría en absoluto a afianzar la confianza de que el régimen militar intenta realmente restaurar la democracia", aseguró Cook desde Durban (Suráfrica).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En