Alcaldes de Jaén se encierran para exigir el final de las obras del Víboras

Alcaldes y concejales de los 22 municipios afectados por la falta de conducciones de la presa del Víboras se encerraron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Jaén para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que se comprometa por escrito a anunciar los plazos de finalización de las obras y el presupuesto necesario para hacerlas. Los proyectos han puesto de manifiesto que serán necesarios 5.500 millones de pesetas para conectar dos sistemas hidráulicos que llevarán agua a más de 200.000 habitantes de la zona.Más de medio centenar de personas se concentraron en las instalaciones de la Subdeleg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alcaldes y concejales de los 22 municipios afectados por la falta de conducciones de la presa del Víboras se encerraron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Jaén para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que se comprometa por escrito a anunciar los plazos de finalización de las obras y el presupuesto necesario para hacerlas. Los proyectos han puesto de manifiesto que serán necesarios 5.500 millones de pesetas para conectar dos sistemas hidráulicos que llevarán agua a más de 200.000 habitantes de la zona.Más de medio centenar de personas se concentraron en las instalaciones de la Subdelegación, donde fueron recibidos por su máximo responsable, Teófilo García, quien se comprometió a realizar gestiones para que una comisión de alcaldes sea recibida mañana en el Ministerio. El secretario de estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, será el encargado de hablar con los responsables municipales, que con el viaje a Madrid pretenden movilizar las inversiones que eviten los cortes en el suministro que ya se están produciendo en algunas localidades.

El alcalde de Torredelcampo, Antonio Galán, explicó que del resultado de este encuentro dependerá que se decidan nuevas movilizaciones hasta conseguir un compromiso explícito con plazos. Un técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir explicó en la reunión celebrada el pasado día 3 que como mínimo serán necesarios dos años y medio para que el agua del Víboras se pueda consumir en los hogares de 20 pueblos de Jaén y dos de Córdoba.

En Madrid, la comisión de alcaldes se entrevistará también con representantes de los grupos políticos en el Parlamento, a los que solicitarán colaboración para trasladar el problema al Gobierno.

El PP ha manifestado su rechazo a las acciones que se están convocando. El diputado Gabino Puche considera que las movilizaciones responden a la intención del PSOE de hacer de este tema un motivo de confrontación con el Ejecutivo central. "El Gobierno está cumpliendo con su compromiso, y aunque el documento no esté firmado lo que sí está claro es que todas las actuaciones siguen su curso para hacer las canalizaciones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En