Las epidemias amenazan con multiplicar las 3.435 víctimas por el ciclón que ha devastado India este mes

Las diarreas, y la posibilidad de que éstas devengan en cólera, son la principal amenaza para los 15 millones de afectados por el ciclón que ha sacudido el este de India durante más de una semana y que ha dejado 3.435 víctimas como última cifra oficial de muertos. La cifra final de fallecidos, según R.N.Padhi, responsable de seguridad del Estado de Orissa, el más afectado, rondará probablemente los 5.000, aunque estimaciones oficiosas consideran que los muertos serán unos 10.000. Según las autoridades, los brotes de diarrea aún no pueden considerarse una epidemia, pero los millones de damnific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diarreas, y la posibilidad de que éstas devengan en cólera, son la principal amenaza para los 15 millones de afectados por el ciclón que ha sacudido el este de India durante más de una semana y que ha dejado 3.435 víctimas como última cifra oficial de muertos. La cifra final de fallecidos, según R.N.Padhi, responsable de seguridad del Estado de Orissa, el más afectado, rondará probablemente los 5.000, aunque estimaciones oficiosas consideran que los muertos serán unos 10.000. Según las autoridades, los brotes de diarrea aún no pueden considerarse una epidemia, pero los millones de damnificados por las lluvias torrenciales encuentran grandes dificultades para conseguir, además de algo de comida, agua potable. Y están bebiendo aguas contaminadas porque, añadió Padhi, hay "miles de cuerpos en descomposición de las zonas inundadas del estado de Orissa".Helicópteros del Ejército han comenzado a lanzar paquetes con comida y medicinas a las aldeas incomunicadas por las inundaciones. "Ahora la prioridad es controlar las enfermedades", destaca un responsable militar. "Que la gente pasa hambre durante uno o dos días es lamentable, pero soportable. Pero si las epidemias se extienden, la ayuda aérea no servirá de nada", añade. Los helicópteros militares también están rociando con cal viva los cadáveres humanos y de ganado que flotan en zonas inaccesibles y que son ahora la más preocupante fuente de contaminación de las aguas.

Según las primeras estimaciones, las pérdidas superan los 639 millones de dólares (cerca de 100.000 millones de pesetas). Para colaborar a paliarlas, el Papa se comprometió ayer a entregar 300.000 dólares (46,5 millones de pesetas) a los afectados por el ciclón en la región india de Orissa, informa Lola Galán.

Juan Pablo II ha seguido muy de cerca la catástrofe provocada en el estado de Orissa por el ciclón que ha arrasado la zona. En vísperas de su llegada a India, el Pontífice envió un mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y, una vez en Nueva Delhi, ha destinado 300.000 dólares del fondo conocido como óbolo del Papa a paliar en lo posible el drama de cerca de un millón de personas que han quedado sin techo.

El anuncio de la donación fue hecho ayer por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, coincidiendo con el anuncio por parte de las autoridades indias de que la cifra total de muertos podría alcanzar las 10.000 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En