Federico Mayor recibe un homenaje internacional en la Unesco para despedir sus 12 años de gestión

El ya ex director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, recibió ayer un homenaje internacional a su gestión. Distintas personalidades -entre ellas, el rey Juan Carlos; el papa Juan Pablo II; el líder ruso Mijaíl Gorbachov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el pintor Antoni Tàpies; el investigador Luc Montagnier; el presidente francés, Jacques Chirac, y la galardonada con el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú- evocaron la figura y la labor de Mayor durante los 12 años en que ha dirigido la Unesco. Chirac puso de relieve que Mayor había asignado a la instituci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ya ex director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, recibió ayer un homenaje internacional a su gestión. Distintas personalidades -entre ellas, el rey Juan Carlos; el papa Juan Pablo II; el líder ruso Mijaíl Gorbachov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el pintor Antoni Tàpies; el investigador Luc Montagnier; el presidente francés, Jacques Chirac, y la galardonada con el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú- evocaron la figura y la labor de Mayor durante los 12 años en que ha dirigido la Unesco. Chirac puso de relieve que Mayor había asignado a la institución "una nueva misión, quizá la más delicada en el mundo actual: esa declaración universal referida al genoma humano, que es un acto fundacional de una verdadera ética universal".

Según Gorbachov, Mayor, "con visión de poeta", ha impulsado "una nueva visión del mundo arraigada en la cultura de la paz". "Volaremos juntos, Federico, en las alas del milenio de la paz", auguró, por su parte, Menchú. Para el rey de España, lo más importante es que Mayor "ha pasado 12 años promoviendo la educación, la ciencia y la cultura".

El mensaje papal recordó que Mayor ha actuado "en favor de las personas y las culturas, por una sociedad fundada en la paz, la justicia y la solidaridad".

Los representantes de Estados Unidos, país que se retiró de la Unesco hace 15 años, mostraron su progresiva reconciliación con la institución a través de un mensaje de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, en el que se subraya que Mayor "supo centrar otra vez la acción de la organización bajo los principios democráticos por los que fue fundada".

El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, homenajeó a Mayor como ciudadano "ilustre con dos obsesiones: la educación y la paz". Matutes, en conferencia de prensa, evocó el futuro de España en la Unesco refiriéndose sólo a su contribución económica "importante" y su "peso cultural", pero olvidando que la diplomacia hispana intenta estar de nuevo en el Comité Ejecutivo de la organización y que la votación de su candidatura, que él no se acordó de respaldar, tendrá lugar el próximo martes.

Archivado En