El Gobierno de Shevardnadze acusa al Kremlin de arrastrar a Georgia al conflicto checheno

Las relaciones entre Georgia y Rusia están cada vez más tensas debido al conflicto con Chechenia y particularmente a la negativa de Tbilisi de cerrar su frontera con la república norcaucásica rebelde. El comandante de las tropas fronterizas de Georgia, Valeri Chjeidze, acusó ayer a Rusia de haber desatado "una guerra informativa" contra su país. El general declaró que "el torrente de denuncias" rusas sobre envíos de armas e infiltración de guerrilleros desde Georgia a Chechenia "forma parte de la guerra informativa declarada por Moscú" y opinó que se está haciendo todo lo posible "para arrastr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones entre Georgia y Rusia están cada vez más tensas debido al conflicto con Chechenia y particularmente a la negativa de Tbilisi de cerrar su frontera con la república norcaucásica rebelde. El comandante de las tropas fronterizas de Georgia, Valeri Chjeidze, acusó ayer a Rusia de haber desatado "una guerra informativa" contra su país. El general declaró que "el torrente de denuncias" rusas sobre envíos de armas e infiltración de guerrilleros desde Georgia a Chechenia "forma parte de la guerra informativa declarada por Moscú" y opinó que se está haciendo todo lo posible "para arrastrar a Georgia al conflicto".La frontera entre Georgia y Chechenia se extiende unos 80 kilómetros de zona montañosa. Ésta es la única ruta fuera de Chechenia no controlada por los rusos, pero es muy difícil para los refugiados que se aventuran por ella. Su parte más baja tiene 1.400 metros; los otros senderos se elevan a 2.600 metros de altura y ya están cubiertos de nieve; en las noches la temperatura desciende a 10 grados bajo cero. A estas dificultades naturales se le suman los bombardeos rusos, que han destruido casi todos los puentes entre Grozni y Georgia.

Más información

Moscú afirma que por ella no sólo entran armas y refuerzos para los independentistas, sino que también salen los guerrilleros buscados por el Kremlin. Movladí Udúgov, ex viceprimer ministro checheno, habría cruzado esa frontera y hecho llegar un mensaje al presidente georgiano, Eduard Shevardnadze. Este hecho desató la furia del primer ministro ruso, Vladímir Putin, que propone exigir visados a los georgianos y azerbaiyanos que viajen a Rusia.

La situación en la frontera entre Chechenia e Inghusetia ha mejorado: 10.000 personas pudieron cruzarla anteayer y ayer. La frontera fue abierta el jueves por las tropas rusas, después de que llegara una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La próxima semana visitará Ingushetia una delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En