Cabanillas aboga por que no haya políticos en el consejo de RTVE

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, reclamó ayer la sustitución del vigente estatuto del ente público, que data de 1980, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. Cabanillas considera que esa ley "trascendental en su época" está "manifiestamente superada por un escenario que no se parece en absoluto al de hace 20 años".Esa adaptación a los nuevos tiempos pasa, a juicio del director de la televisión pública española, porque, entre otras cosas, se atribuyan a las Cortes Generales "competencias en materia de tanta importancia como garantizar la independencia del presidente o d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, reclamó ayer la sustitución del vigente estatuto del ente público, que data de 1980, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. Cabanillas considera que esa ley "trascendental en su época" está "manifiestamente superada por un escenario que no se parece en absoluto al de hace 20 años".Esa adaptación a los nuevos tiempos pasa, a juicio del director de la televisión pública española, porque, entre otras cosas, se atribuyan a las Cortes Generales "competencias en materia de tanta importancia como garantizar la independencia del presidente o director general del grupo". La semana pasada, el secretario general, Joaquín Almunia, abogó por que sea el Parlamento el que controle el ente público y nombre a su director general para que éste deje de ser "títere" del Ejecutivo.

Cabanillas sugiere además, "desde el respeto a los representantes de la soberanía nacional", la sustitución en el Consejo de Administración del ente de los políticos por la participación de los sectores "más significativos" de la sociedad.

Sobre el carácter público de RTVE, su actual director considera compatible su defensa con la del mercado abierto y los medios comerciales. Asimismo, se muestra partidario de confirmar la función de servicio público del ente, "concepto acuñado y reconocido por la normativa comunitaria que debe ser incorporado a la legislación española". Además, aboga por incluir en ese nuevo estatuto de RTVE un sistema de financiación diversificada "con preponderancia de los fondos públicos" y una organización más flexible y eficaz que responda a las necesidades de un sector competitivo y cambiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En