Denuncia contra Correos ante la UE por abuso de posición dominante

La Asociación Europea de Correo Urgente (AEEC) y la Organización Europea de Transporte Urgente (EEO) han presentado, por iniciativa de la multinacional TNT, una denuncia ante la Comisión Europea contra el ente público español Correos y Telégrafos por considerar que en la prestación de sus servicios se produce una situación de abuso de posición dominante, al amparo de la ley postal aprobada en 1998.La denuncia, interpuesta el pasado 18 de octubre, acusa a Correos de intentar remonopolizar los servicios transfronterizos de postales debido a que dichos envíos han sido considerados reservados por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Europea de Correo Urgente (AEEC) y la Organización Europea de Transporte Urgente (EEO) han presentado, por iniciativa de la multinacional TNT, una denuncia ante la Comisión Europea contra el ente público español Correos y Telégrafos por considerar que en la prestación de sus servicios se produce una situación de abuso de posición dominante, al amparo de la ley postal aprobada en 1998.La denuncia, interpuesta el pasado 18 de octubre, acusa a Correos de intentar remonopolizar los servicios transfronterizos de postales debido a que dichos envíos han sido considerados reservados por el ente para garantizar el servicio postal universal. Un servicio reservado significa que sólo Correos puede prestarlo.

TNT arguye que como ese servicio estaba liberalizado "de hecho" desde 1988, y pretende probar esto con los contratos que desde hace más de 10 años posee para esos envíos, la posición de Correos y de la nueva ley son contrarios a la directiva europea que prohíbe volver a monopolizar un servicio que ya había sido liberado.

Así que la multinacional, una de las cuatro mayores del mundo junto a DHL, UPS y Federal Express (asociados a la denuncia), no sólo cuestiona una disposición de la Secretaría General de Comunicaciones que en junio le prohibió seguir dando su servicio transfronterizo de postales, sino que cuestiona la propia validez de la ley postal vigente.

Pese a la resolución de la Secretaría, TNT no ha dejado de prestar su servicio porque la justicia española se lo ha permitido cautelarmente hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Desde Correos no ha habido comentarios sobre la denuncia ante la Comisión debido, según el ente, a que no han sido notificados de la misma por Bruselas.

TNT también acusa a la Secretaría de Comunicaciones de falta de independencia respecto a Correos porque el secretario, José Manuel Villar Uribarri, es también presidente de Correos. Es, según la multinacional, juez y parte en las sanciones que Correo pide para TNT y la Secretaría le impone. Por último, la empresa solicita la aclaración de las cuentas de Correos.

Sobre la firma

Archivado En